Cobega, Damm y Victory Turnaround adquieren la planta de Cacaolat de Utebo

Cacaolat, la empresa que antes pertenecía a Ruiz Mateos, ha sido adquirida por Cobega, Damm y Victory Turnaround. Tres compañías que se encargarán de sacar de nuevo a flote plantas como la de Utebo, que actualmente produce bajo mínimos. Para ello, invertirán más de 130 millones de euros y anuncian que no habrá despidos.

Zaragoza.- El Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona ha adjudicado la Unidad Productiva de la mercantil Cacaolat a Damm, Cobega y Victory Turnaround. Las compañías han anunciado una importante inversión de más de 130 millones de euros que servirán para realizar innovación aplicada a productos, procesos, nuevos sistemas de comercialización y nuevos métodos de organización.

En el plan industrial de Damm, Cobega y Victory Turnaround destaca la apuesta e inversión para mejorar la productividad e incrementar la capacidad productiva de la

El plan industrial contempla la modernización de los sistemas productivos, de distribución y gestión de punto de venta con el objetivo de recuperar la cuota de mercado, alcanzar los volúmenes de venta históricos y preparar Cacaolat para incrementar su presencia en otras zonas geográficas tanto nacionales como internacionales. Sanz ha destacado que "la estrategia comercial será fundamental a partir de ahora".

Las nuevas propietarias también pondrán en marcha una nueva planta en la antigua fábrica de cervezas Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). La planta ocupa una superficie de unos 52.000 metros cuadrados, de los cuales 22.000 aproximadamente están actualmente construidos.

La fábrica dispone de una zona de producción y envasado que se adaptaría a la nueva línea de productos, laboratorio, sala de generación de energías, pozos de agua, así como una depuradora de tratamiento de aguas. También cuenta con oficinas, vestuarios, almacén cubierto y descubierto, y zona de parking.

La construcción de esta nueva planta, que estará operativa en el 2013, supondrá una solución integral de creación de empleo para todo el colectivo laboral. Mientras tanto, se potenciará la producción desde las instalaciones de Pujadas y se reiniciará paulatinamente la actividad en la planta zaragozana de Utebo, que actualmente produce bajo mínimos debido a la situación financiera del Grupo Nueva Rumasa de la que ha formado parte hasta la fecha.

La nueva Cacaolat será una empresa autónoma e independiente de sus accionistas tanto a nivel de gestión, como de producción y comercialización con una participación del 49% para Damm y Cobega respectivamente y un 2% para Victory Turnaround. Esta independencia de sus accionistas es un aspecto especialmente relevante ya que implicará, por un lado, marcar unos objetivos claros, realistas y coherentes con la situación actual, y por otro, un importante impulso en la contratación de bienes y servicios desde la unidad central en Barcelona.

Los socios

En la actualidad, el Grupo Damm, empresa fundada en 1876, posee una red de plantas dedicadas a la producción y envasado de cervezas, aguas y refrescos en España y Portugal. El grupo facturó 790 millones de euros en el ejercicio de 2010. En la actualidad cuenta con 2.100 empleados.

En consonancia con la estrategia de diversificación iniciada hace unos años, el grupo organiza hoy su actividad en torno a dos divisiones: bebidas y logística. Esta estrategia de diversificación también se ve reflejada en el proceso de internalización que la compañía comenzó en el 2006 y gracias a la cual su marca de referencia Estrella Damm está presente en más de 93 países.

Cobega es una empresa familiar, fundada en 1951, con capital 100% nacional, y que se convirtió en el primer concesionario de productos Coca-Cola en España. Actualmente, cuenta con una facturación de 1.150 millones de euros, y es el principal concesionario de Coca-Cola en España y Portugal.

Cobega es la mayor de las tres unidades de negocio del Grupo Cobega, que comprende también Equatorial Coca-Cola Bottling Company (Eccbc) y Nuevos Negocios. Eccbc es la embotelladora y comercializadora de productos de The Coca-Cola Company en los mercados del norte y centro de África. Nuevos Negocios, por su lado, agrupa todos los negocios no directamente relacionados con el embotellado y comercialización de productos de The Coca-Cola Company, como la distribución en exclusiva de cápsulas Nespresso, negocios de vending y bidones de agua.

Victory Turnaround es una firma de servicios profesionales cuya principal actividad es la gestión de compañías en situaciones complejas y en un entorno económico en crisis, especializada en recuperar empresas en baja rentabilidad o pérdidas.