El cluster logístico aragonés arranca su actividad con 20 empresas integradas

Este lunes se ha presentado en sociedad ALIA, un cluster aragonés del ámbito de la Logística que nace con el objetivo de impulsar proyectos no sólo dentro de España sino a nivel europeo. Presidido por José Luis Carreras, ALIA cuenta con 20 empresas pero espera recibir nuevas incorporaciones. La TCP será uno de sus objetivos centrales.

Zaragoza.- Impulsar proyectos logísticos tanto dentro de España como en Europa o el fomento de la innovación, la formación y las sinergias entre sus integrantes son algunos de los objetivos de la Asociación Logísitica Innovadora de Aragón (ALIA), un cluster del ámbito de la Logística que cuenta con una veintena de empresas integradas y que se ha presentado este lunes.

“Cuando hablamos de logística hablamos no sólo de carreteras, que también; además se habla de formación o de mano de obra cualificada”, así lo ha expresado ante los medios de comunicación el presidente de ALIA, José Luis Carreras, que ha defendido la buena posición de Aragón en estos aspectos desde el punto de vista teórico, avalado por el Zaragoza Logistics Center, dependiente del MIT, y ha pedido que todos “empujen en la misma dirección”.

“Tenemos capacidades y una ubicación privilegiada”, ha subrayado Carreras que, sin embargo, ha reivindicado mejoras en materia de infraestructuras como los desdoblamientos de las carreteras nacionales a Logroño y Barcelona y la “permeabilidad del Pirineo” a través de un eje “ferroviario o carretero válido para que grandes bloques de mercancías lleguen a Zaragoza y puedan ser distribuidas por todo el país”. “Ésa es la gran asignatura de Aragón en los próximos diez o quince años y por ahí van los tiros”, ha aseverado Carreras.

En este sentido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha recordado que la Travesía Central “es un proyecto reconocido en la Unión Europea y hay dinero para empezar a hacer un proyecto importante”. Larraz ha destacado además “la implicación de otras comunidades y que se vayan a beneficiar Portugal y el norte de África”.

Con respecto a ALIA, Alberto Larraz ha incidido en la relevancia de la política de clusters “que permite hacer economías de escala y aglutina a empresarios de un mismo área y les permite trabajar conjuntamente”.