CEOE Aragón advierte de que la inversión empresarial no está recuperando las cifras de 2019

En bienes de equipo las inversiones han caído un 11,9% con respecto a 2019 y en construcción un 10%
Según los empresarios, estas cifras de inversión empresarial “reflejan el recorte de márgenes que continúan arrastrando las empresas
photo_camera Según CEOE, estas cifras “reflejan el recorte de márgenes que continúan arrastrando las empresas"

Las empresas aragonesas no recuperan el nivel de inversión que había antes de la pandemia y la incertidumbre continúa frenando esta actividad a pesar del ligero crecimiento en el último año. En bienes de equipo ha caído un 11,9% con respecto a 2019 y en construcción un 10%. Unos datos que preocupan a CEOE Aragón, que este viernes ha celebrado la reunión trimestral del año de su Comisión de Coyuntura Económica, donde han analizado estos parámetros, así como las perspectivas de cara al futuro, entre otros asuntos.

El presidente de la Comisión, Félix Longás, asegura que “con este ritmo nos va a costar mucho tiempo remontar” y ha detallado que las empresas “sí que invierten, pero lo hacen en reposiciones más que en nuevos proyectos y en digitalización, esencial para la competitividad”. Frente a ello, el consumo público ha crecido un 11% en Aragón, “un aumento que nos gustaría que fuese más destinado a inversión y no a gasto corriente”. Por otro lado, el consumo privado prácticamente ha recuperado su nivel en Aragón, situándose solo un 0,5% por debajo de 2019.

Según los empresarios, estas cifras de inversión empresarial “reflejan el recorte de márgenes que continúan arrastrando las empresas”, vinculado a los elevados costes energéticos, financieros, de materias primas y logística, aunque algunos de ellos se están estabilizando. A ello se suman el incremento de los costes laborales, especialmente en las cotizaciones sociales y los asociados a la elevada tasa de absentismo, especialmente por enfermedad común, así como a la presión fiscal y burocrática sobre las empresas, y “la incertidumbre generada por la política económica del gobierno central”.

Sin embargo, Longás ha destacado indicadores que pueden llevar a un crecimiento de la inversión privada en próximos meses y a dinamizar la economía, como las perspectivas de descenso de tipos de interés por el Banco Central Europeo en junio, la moderación de los costes energéticos y de algunas materias primas y la buena marcha de las exportaciones aragonesas.

Más en ECONOMÍA