CEMCA denuncia que Aragón no necesita una liberalización del horario comercial

CEMCA defiende la no liberalización del horario comercial y que ocho domingos y festivos son suficientes. El pequeño comercio aragonés ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que cada establecimiento pueda elegir las horas de trabajo, ya que podría afectar a los más de 3 millones de puestos de trabajo del sector en toda España.

Zaragoza.- Tras expresar a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, su rechazo a la modificación de la actual Ley de Horarios Comerciales la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) ha insistido en que no es necesario liberalizar el horario comercial ni ampliar más aún el número de domingos y festivos de apertura de determinados establecimientos comerciales.

El presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad, ha subrayado que “trece comunidades autónomas tienen establecido el baremo de ocho jornadas de apertura, incluida Aragón, y que 16 de las 17 autonomías españolas han optado en los últimos ocho años y dentro de sus competencias por establecer el umbral por debajo de los doce festivos de apertura”. Asimismo, ha señalado que el hecho de que la Comunidad Autónoma de Madrid supere dicho umbral, llegando hasta los 21 días, se debe al importante crecimiento poblacional que ha experimentado la capital de España y a su papel como “centro administrativo y sede de numerosas empresas y primer destino turístico a nivel nacional e internacional”.

Bernad ha expresado que “Aragón es una Comunidad Autónoma muy diferente a Madrid” y que la presión que se está haciendo sobre la libre apertura de comercio proviene de “los grandes grupos de distribución”. El número de metros cuadrados de grandes superficies comerciales en la ciudad de Zaragoza “se ha triplicado en los últimos siete años”, pasando de 200.000 a más de 600.000. Esto “ha desequilibrado la oferta comercial de la capital aragonesa generando un superávit del 30%”.

Desde la institución sostienen que “los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades”, hecho que puede constatarse con los datos publicados en abril de 2011 por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que expresan que el 87% de los españoles se siente “poco o nada perjudicado con los horarios comerciales actuales” y que la mayoría son partidarios del sistema actual de regulación horaria y apertura de comercios en domingos y festivos.

Por su parte, el secretario general de CEMCA, Vicente Gracia, ha reiterado que “desde el año 2004 la ley ya contempla la liberalización de los horarios comerciales y de los días de apertura, y si en los últimos ocho años solamente ha habido una Comunidad Autónoma que ha superado los doce días de apertura, quiere decir que no se ha utilizado esa posibilidad ya que no se dan las condiciones para ello”. Esta reforma de la ley, ha denunciado, “iría en detrimento de los intereses de 600.000 empresarios de comercio y de un sector que cuenta con 3 millones de puestos de trabajo en nuestro país”.

En este sentido, han declarado que el objetivo principal tiene que ser el crecimiento o al menos el mantenimiento del empleo, ya que el comercio es el primer sector de empleo en la Comunidad, con cerca de 90.000 ocupados (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) y con 23.000 pymes comerciales. Además, el 25% de las empresas de Aragón son comercios.

El secretario general de CEMCA, Vicente Gracia
El secretario general de CEMCA, Vicente Gracia

“Por lo tanto, cualquier decisión adoptada por el Gobierno central en relación a una ampliación de los días de apertura en domingos y festivos que obvie las competencias autonómicas en esta materia va a poner en grave riesgo el empleo y la supervivencia de esas pymes comerciales y esos puestos de trabajo estables y de calidad”, han defendido desde la Confederación.

Finalmente, el secretario general de CEMCA ha comparado la situación estatal con la que se da actualmente en uno de los países considerados como motor de Europa: “En Alemania no hay libertad de horarios y está creciendo al 3% del PIB anual mientras aquí estamos en recesión”, y ha añadido que “así se demuestra que un país como Alemania, donde están fijados los días de apertura en la misma línea que España, está creciendo económicamente”.

Por otra parte, Vicente Gracia ha hecho hincapié en que, hasta la fecha, “los dos socios de Gobierno actuales en la DGA han reiterado que en Aragón, ocho domingos y festivos de apertura son una cifra equilibrada” y que éstos “han manifestado su voluntad de no mover ese baremo dentro de lo que es el ámbito de la Comunidad Autónoma”.

Sin embargo, CEMCA está preocupada ante la posibilidad de que, ante la nueva “batería de medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, y que hará públicas semanalmente cada viernes, pueda sucederse una nueva en torno a esta liberalización de horarios, que sólo beneficiaría a tres o cuatro grandes empresas extranjeras que están operando en España”.

CEMCA

La CEMCA está formada por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca (FECOS) y por la Asociación Interprovincial de Comercio de Teruel, e integra a más de 140 asociaciones gremiales, zonales y locales-comarcales y a más de 8.000 establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Más en ECONOMÍA