CCOO y UGT condenan las dos últimas muertes por accidente laboral y piden un Plan de Visitas

Ya son 13 los fallecidos por accidente laboral que los sindicatos contabilizan en la Comunidad este 2024
Los sindicatos se han concentrado en el Monumento a la Constitución de Zaragoza.
photo_camera Los sindicatos se han concentrado en el Monumento a la Constitución de Zaragoza.

Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT Aragón han vuelto a concentrarse este miércoles el Monumento a la Constitución de Zaragoza para mostrar su rechazo por las dos muertes ocurridas esta semana por accidente laboral en la Comunidad, que suman ya un total de 13 fallecidos en lo que va de año. Las organizaciones han pedido que las empresas cumplan con la legislación vigente en materia de prevención, principalmente las pymes, y han propuesto un Plan de Visitas para que sea efectivo.

En este sentido, el responsable de salud laboral de Comisiones Obreras, Luis Clarimón, ha asegurado que este Plan es “esencial” para que esa prevención llegue a todas empresas aragonesas, pero especialmente a las que no tienen representación sindical o técnico de prevención. “Esperamos que la patronal esté de acuerdo y avancemos en este Plan de Visitas a empresas, que ya es efectivo en otras comunidades como Navarra, para analizar lo que se está haciendo y proponer medidas”, ha señalado.

Una línea en la que también ha incidido el coordinador de salud laboral de UGT, José de las Morenas, quien ha afirmado que, además del Plan de Visitas, es esencial que las empresas cumplan con la Ley de Prevención vigente. “Los responsables son los empresarios y ante un fallo de las medidas de prevención, está claro que hay un incumplimiento de la ley. Si se cumpliera, se evitaría contar 13 fallecidos que iban a ganarse la vida”, ha remarcado.

Los sindicatos han señalado que estas medidas deben aplicarse en todos los sectores, pero especialmente en los que acumulan mayor siniestralidad como transporte, mercancías, agricultura y ganadería y construcción. También por tipología, la empresa suele ser pequeña o mediana y con una marcada temporalidad.