CCOO reivindica en una jornada mejorar la situación de los asistentes a dependientes en Aragón

CCOO Aragón ha organizado una jornada para este jueves en la que reivindica la situación laboral de los asistentes a personas dependientes en centros de la Comunidad. Reclaman "unificar normativas" y "mayor dotación presupuestaria" por parte de la DGA. En el encuentro participan representantes de todos los colectivos implicados.

Zaragoza.- Unificar normativas en todos los centros y una mayor dotación presupuestaria por parte del Gobierno de Aragón. Estos dos son los objetivos principales de la jornada que ha organizado CCOO este jueves por la tarde en el Centro de Historias de Zaragoza para reivindicar la situación laboral de asistentes a personas dependientes en centros de la Comunidad.

Y es que tal y como ha expresado la responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón, Montse Gómez, la normativa actual está "obsoleta" y los principales problemas a los que se enfrentan los empleados de este sector, un 90% de ellos mujeres, son "la gran carga de trabajo y la falta de personal". Asimismo, Gómez ha lamentado que muchas de estas empleadas sufren "problemas cervicales y lumbares que tienen que ver con el trabajo y no se reconocen como accidentes laborales".

En este sentido, desde CCOO han criticado también las ratios de Aragón, que se cifran en 0,45, es decir, 45 trabajadores por cada 100 dependientes en la mayoría de centros, y de 0,28 en gerocultores, lo que se traduce en 28 cuidadoras por cada 100 residentes. En resumen, "la media en Aragón es más o menos de una ratio de 0,40", ha expresado el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, Juan Urdániz.

Además, según ha comentado Gómez, la mayoría de centros de la Comunidad "se rigen por un decreto del año 1992 que exige una ratio mínima de 0,30, mientras que otros centros lo hacen por una orden de 1998 que regula los centros con plazas concertadas". Por este motivo es por el que piden "actualizar con celeridad el convenio y la negociación entre todos los agentes implicados en el sector de la dependencia". 

Para ello, en la jornada van a exigir un foro de negociación en el que participen tanto "asociaciones de usuarios como sindicatos, asociaciones empresariales y el Gobierno de Aragón". Del mismo modo, Urdániz ha comentado que espera que el encuentro sirva como "punto de inicio a una negociación seria en la que se planteen los elementos de forma clara". "Queremos plantear una negociación posibilista porque sería absurdo pedir mucho e iniciar una batalla perdida", ha añadido.

Participantes en la jornada 

En la jornada que se celebra este jueves, de 17.00 a 20.00 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza y con aforo para 200 personas, CCOO ha informado de que la inauguración correrá a cargo del director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos.

La cita estará dividida en dos mesas de debate. La primera contará con la presencia de un representante de Inspección de Trabajo, un representante del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla) y la responsable de la Federación de Sanidad y Salud Laboral estatal de CCOO.

En una segunda mesa, en la que se va a abordar el tema de las ratios en los centros, va a participar un representante de las empresas del sector en Aragón, el secretario general técnico del Gobierno de Aragón y el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón.

Plazas para dependientes en Aragón 

En Aragón, entre las plazas para personas dependientes en los centros de la Comunidad, se encuentran un 40% de las mismas en residencias mercantiles, es decir, privadas, un 28% son propiedad de entidades sociales, un 20% de corporaciones locales o comarcas, mientras que el IASS es propietario sólo del 11% de las plazas. "Esto quiere decir que, aunque negocies con el Gobierno de Aragón, negocias poco más del 10% de las plazas", ha explicado Urdániz.

Esta es la razón, según CCOO Aragón, por la que "es necesaria la mesa de negociación con entidades privadas y asociaciones sociales". Además de los aumentos del número de empleados, también han aprovechado para reivindicar la negociación de salarios y de jornadas. Actualmente, el salario medio de los gerocultores de la Comunidad es de 960 euros brutos al mes y de 1792 horas anuales.

Más en ECONOMÍA