Casi la mitad de los comercios aragoneses todavía no vende en Internet

Ocho de cada diez comercios aragoneses entrevistados tiene menos de cinco empleados
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Casi la mitad de los comercios encuestados no realiza ventas por canales digitales (47,3%) y para el 35,8% estas suponen menos del 5% de la facturación total. Así lo refleja el último barómetro sobre el comercio minorista realizado por la Cámara de Comercio y la Fundación Basilio Paraíso, que muestra que el 60% de las empresas valora positivamente la situación económica en 2023, aunque son tres puntos menos que el anterior estudio, realizado en primavera.

En concreto, ocho de cada diez comercios aragoneses entrevistados tiene menos de cinco empleados (79,8%), dos tercios son negocios familiares (66,9%), y más de seis de cada diez (64,2%) desempeña su actividad en un local arrendado.

Según muestra el barómetro, la coyuntura económica sigue poniendo a prueba la resiliencia del comercio minorista, cuya facturación resulta sensible al nuevo escenario de tipos de interés. Más de siete de cada diez (71%) comercios entrevistados que se han adherido a las iniciativas públicas para estimular el consumo, como Volveremos en el municipio de Zaragoza, los bonos Impulsa en Huesca o los bonos de Venta Cruzada en la ciudad de Teruel, han visto incrementarse su facturación. Además, para el 30% de los comercios adheridos el aumento en las ventas ha sido superior al 10%.

Por otra parte, casi cuatro de cada diez comercios (38,5%) ha incrementado sus ventas en los días asociados a los descuentos del Black Friday respecto de 2022, mientras que también para un 38,5% la facturación ha disminuido, pero menos de un 10 %. El 31,1% constata que el aumento en sus ventas ha sido inferior al 10%.

Asimismo, más de la mitad de los comercios entrevistados (53,4%) prevé un aumento de su facturación en la campaña de Navidad respecto de las ventas cosechadas el año pasado. El 43,9% espera que el aumento sea menor al 10%.