Casi la mitad de los aragoneses no están satisfechos con su salario

Trabajador
photo_camera El 90% se muestra satisfecho con su trabajo

El 45% de los trabajadores aragoneses que han participado en la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo, elaborada por el Gobierno de Aragón, afirman no estar satisfechos con su salario y, además, solo el 55% afirma cobrar las horas extras, mientras que el resto no obtiene remuneración o se les compensan de otras formas. Estas conclusiones se extraen de las respuestas que han ofrecido los 700 asalariados entrevistados, que dan la primera pincelada al mercado laboral aragonés en valor cualitativo. También arroja datos positivos, como que el 90% está satisfecho con su puesto.

Como ha explicado el director general de Economía, Luis Lanaspa, esta encuesta nace de la necesidad de conocer la situación del mercado laboral aragonés desde otro punto de vista y toma como modelo la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS), en concreto la última realizada en 2015 que no distinguía entre comunidades. Así, con esta referencia se podrán comparar los datos aragoneses con los de otros países europeos.

La encuesta se realizó a 700 asalariados del sector tanto público como privado, 150 pertenecientes a la provincia de Huesca, 150 a la de Teruel y el resto a Zaragoza. Constaba de 108 preguntas con un tiempo aproximado de hora y media por entrevistado y se realizaron en el mes de octubre de 2022. A partir de ahí, se han extraído diversas conclusiones que se han agrupado en siete bloques diferenciados.

EL 90% ESTÁ SATISFECHO CON SU TRABAJO

Más del 90% de los encuestados se muestran bastantes o muy satisfechos con el contenido del trabajo que realizan, y el 79% no se plantea cambiar de trabajo. Además, destaca la fidelización, ya que llevan una media de 12,6 años trabajando en la misma empresa y un 32% ha promocionado en categoría profesional o remuneración en los últimos años.

Sobre la posibilidad de conciliar, el 82% de los entrevistados declara que su horario le permite conciliar y el 83% está satisfecho con su horario de trabajo. La encuesta ahonda también en la organización del trabajo. El 76,5% afirma que no se sienten discriminados en ningún sentido y el 90% no aprecia situaciones de violencia, intimidación, acoso o discriminación grave

CASI EL 62% UTILIZA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Por otro lado, el 61,5% de los encuestados utiliza herramientas informáticas en su trabajo y casi el 40% ha realizado algún curso de formación de 40 o más horas en el último año, cuyo contenido estuviera relacionado con su trabajo actual. En materia de prevención de riesgos laborales, una gran mayoría (el 90%) se muestra muy o bastante satisfecho con las condiciones materiales en las que desempeña su trabajo.

“Vemos como cuantitativamente el mercado laboral aragonés se muestra fuerte y robusto, con datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que en febrero lograban el mejor dato para ese mes desde 2008. Ahora con la encuesta vemos que, cualitativamente, el mercado de trabajo aragonés también tiene muchos aspectos positivos a destacar”, ha concluido Lanaspa.