Casi 6.600 personas se libran de pagar el Impuesto de Patrimonio tras el aumento del mínimo exento de PP-Vox

Según las previsiones de la Agencia Tributaria, de las 15.871 personas que lo abonaron en la última campaña, se espera que ahora lo paguen 9.281 contribuyentes
dinero
photo_camera Los ingresos previstos por el Impuesto de Patrimonio no solo no descenderían, sino que pasarían de 55 a 57 millones

Un total de 6.590 personas no tendrán que pagar este año el Impuesto de Patrimonio tras el incremento del mínimo exento a 700.000 euros aprobado por el Gobierno de Aragón en los Presupuestos de 2024, como primer paso de la anunciada rebaja fiscal de PP-Vox. Según las previsiones de la Agencia Tributaria, de las 15.871 personas que lo abonaron en la última campaña, se espera que ahora lo paguen 9.281 contribuyentes.

Sin embargo, los ingresos previstos por esta tasa no solo no descenderían, sino que pasarían de 55 a 57 millones. Esto se debe, según han explicado fuentes de la Agencia Tributaria, a la positiva evolución del capital mobiliario, especialmente acciones y fondos de inversión, en un contexto de evolución muy positiva de la capitalización bursátil.

El aumento del mínimo exento de Patrimonio forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el Gobierno de Jorge Azcón para combatir el “infierno fiscal” que durante meses aseguró que se había convertido la Comunidad mientras gobernaba el PSOE. A ello se suma la supresión de Sucesiones para los menores de 21 años, que afecta a 150 aragoneses, y la deflactación del IRPF, que se notará en la Declaración de la Renta del próximo año.

El plazo para la presentación comenzó este miércoles y se extiende hasta el 1 de julio (26 de junio para pagos con domiciliación). En el supuesto de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar, previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta) en una entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad (Número de Referencia Completo, NRC).

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las comunidades autónomas. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet.