Capital Energy y Waila Energy proyectan una planta de hidrógeno invirtiendo 700 millones en Caspe

Se ubicaría en el polígono El Portal y contaría con apoyo de fondos europeos. Foto: Ayuntamiento de Caspe
photo_camera Se ubicaría en el polígono El Portal y contaría con apoyo de fondos europeos. Foto: Ayuntamiento de Caspe

Las empresas Capital Energy y Waila Energy planean levantar en Caspe una planta de producción de hidrógeno con un presupuesto cercano a los 700 millones de euros. Así lo reveló la semana pasada el Ayuntamiento de la localidad. Está previsto que se ubique en el polígono industrial El Portal, a lo largo de seis hectáreas, y contará con apoyo de quince millones de los fondos europeos, tal como informó el consistorio.

De acuerdo a las informaciones transmitidas desde el Gobierno municipal, que también apuntan los primeros contactos con los promotores, en los que estuvo presente incluso la alcaldesa, Ana Jarque; el hidrógeno se utilizará para fabricar amoniaco, que posteriormente se distribuirá desde la citada planta. También está prevista la instalación de puntos para generar energía renovable.

Superados los permisos y conseguida la subvención desde Europa, señalan asimismo que el siguiente paso es que la DGA pueda tramitar un PIGA, que de momento no ha llegado, pendientes de lo que pueda suceder en el próximo Consejo. Si llega a puerto, el Ayuntamiento cifra en 60 los puestos de trabajo que se podrían cubrir.

En clave renovable, Aragón tiene en marcha el proyecto H2 Pillar para generar más hidrógeno verde en Fuentes de Ebro, de la mano de Enagás y la Compañía Energética Aragonesa de Renovables, bajo la UTE Aragonesa del Hidrógeno Verde SL. Al final de la pasada legislatura, el entonces consejero de Industria, Arturo Aliaga, detalló una inversión de 180 millones de euros con la previsión de crear “en torno a 40 empleos permanentes” cuando esté en funcionamiento, más los que genere la propia construcción.

Más en ECONOMÍA