La campaña de verano generará más de 3.300 nuevos contratos de trabajo

La campaña de verano, según la empresa Adecco, generará más de 3.300 nuevos contratos de trabajo en Aragón. Las sustituciones de verano en el sector de los call center, las actividades de atención al cliente y promociones y el incremento de mano de obra en algunas áreas serán los puestos más demandados.

Zaragoza.- La campaña de verano generará más de 3.300 nuevos contratos de trabajo en Aragón. Así lo han asegurado desde la empresa Adecco, que ha remarcado que aunque ha disminuido el número de contrataciones, esperan que éstas “aumenten un 10% con respecto a la media del resto del año”.

Este verano, según Adecco, “estará marcado por la moderación en la contratación y se prevé que los empleos crecerán alrededor del 5% interanual a nivel general, puesto que según las zonas, sobre todo las relacionadas con el turismo costero, podrán darse mayores incrementos”.

A escala nacional, Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar entre el periodo de junio a septiembre unos 125.000 nuevos contratos, 3.375 de ellos en Aragón. Por provincias, Zaragoza concentrará las contrataciones de verano con 2.990 nuevos contratos previstos. Por el contrario, en Huesca y Teruel las cifras serán muy moderadas, llegando únicamente a los 195 y 190 contratos, respectivamente.

En el caso de Aragón, serán las sustituciones de verano en el sector de los call center, las actividades de atención al cliente y promociones y el incremento de mano de obra en algunas áreas como la hostelería, las que generen un mayor número de empleos.

Desde Adecco han incidido en que el sector industrial ha empleado “todos los mecanismos de optimización de su plantilla fija para evitar la contratación de personal eventual en verano para las sustituciones de vacaciones”. Además, han asegurado que las plantillas, aunque reducidas, “están ya completamente reestructuradas y adaptadas a la caída del consumo, por lo que las fábricas han planificado sus necesidades de recursos humanos en verano de tal forma que los periodos vacacionales comenzarán antes y terminarán más tarde con el fin de que los propios trabajadores puedan suplir la ausencia de sus propios compañeros”.

Puestos

Cocineros, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas serán los puestos más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches. Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, según Adecco, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.

Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año.

Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año. También será el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.

En el sector industrial, donde quizá sea más patente la paralización de la contratación veraniega, habrá empresas que aunque registren un descenso de su producción en estas fechas, aprovecharán el momento para reorganizar su stockaje, actualizar inventarios o para realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras. Por este motivo, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventarístas.  

Más en ECONOMÍA