Caen más de un 26% los contratos indefinidos en Aragón

CCOO Aragón ha presentado este martes el informe de contratación correspondiente a la Comunidad durante 2013. En él, destaca que han aumentado los contratos temporales (3,31%), sin embargo, han disminuido los indefinidos (-26,12%). En total, ha crecido un 0,22% la contratación del año pasado en Aragón.

Zaragoza.- Este martes han sido presentados, por parte de CCOO Aragón, los datos referentes al informe de contratación correspondiente a la Comunidad, en el año pasado. Durante 2013, han disminuido un 26,12% los contratos indefinidos y han aumentado en un 3,31% los temporales. En total, se han firmado 398.007 altas, es decir, 859 más que en 2012, lo que supone un aumento del 0,22%.

Por provincias, Zaragoza es la única que ha registrado datos negativos, concretamente un 1,28%. Sin embargo, en Huesca y Teruel se han registrado aumentos del 5,32% y del 3,83%, respectivamente.

El secretario de Empleo y Formación de CCOO, Juan Carlos Cantín, ha explicado que el mercado laboral continúa sin recuperarse y Aragón registra unos datos mucho más negativos que las cifras totales de España.

La Comunidad ha concluido 2013 con un total de 110.832 desempleados, 311 parados más que un año antes, lo que equivale a un crecimiento anual del 0,28%. Por el contrario, en España ha disminuido un 3,04%, en términos anuales.

Estos datos han sido detallados por la técnico del gabinete económico, Sonia Bergasa, quien ha hecho un exhaustivo repaso del informe. En él se concluye que las altas laborales indefinidas disminuyen en todas sus modalidades, excepto en las firmadas con discapacitados; baja también la contratación entre las mujeres, aunque aumenta entre los hombres; la contratación indefinida disminuye más entre las mujeres y la temporal aumenta más entre los hombres; la jornada parcial sigue siendo en su mayor parte femenina; sigue empeorando la situación de los jóvenes en el mercado laboral; la contratación a trabajadores también ha disminuido; y el sector servicios, seguido de la agricultura, es el más demandado.

Además, Cantín ha hecho hincapié en que la reforma laboral aprobada por el Gobierno en el año 2012 “sigue demostrando su ineficacia” ya que, el aumento de altas laborales que se registra se debe al incremento de la contratación temporal, ya que la indefinida disminuye notablemente.

El secretario de Empleo ha explicado que el poco empleo que se genera en Aragón es estacional, los contratos son temporales, las jornadas se encuentran por debajo de los 40 días y, en ocasiones, son parciales. Asimismo, ha hecho hincapié en que “tener empleo no garantiza salir de la pobreza y de la precariedad”.