Cablescom ampliará su planta de Zaragoza para producir fibra óptica y tecnología de última generación

Cablescom nació en Zaragoza en 1971 y fue adquirida por el grupo chino Hengtong Group en 2016
photo_camera Cablescom nació en Zaragoza en 1971 y fue adquirida por el grupo chino Hengtong Group en 2016

La compañía aragonesa Cablescom, perteneciente al grupo chino Hengtong Group, va a invertir diez millones de euros en la construcción de una nueva planta en la capital aragonesa, junto a las instalaciones que ya posee en el polígono de Malpica. Este proyecto, que supondrá la contratación de 25 nuevos trabajadores, permitirá aumentar su producción en un 60%, principalmente con fibra óptica y diferentes desarrollos punteros.

Cablescom, de 52 años de vida en Zaragoza y con capital chino desde 2016, potencia así su sede en Zaragoza con un nuevo proyecto que refuerza la capacidad productiva de la planta. Los 25 nuevos trabajadores se sumarán a los 300 con los que ya cuenta la empresa, que incorporará tecnología de última generación a sus procesos de producción. “La idea es fabricar nuevos productos que no se han hecho hasta ahora en Cablescom y entrar en los mercados de Europa y Estados Unidos”, ha destacado el consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Cablescom, Eddie Wang, que se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Zaragoza y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

El nuevo edificio, que se situará junto a la sede y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, ampliará las instalaciones actuales de producción en 7.900 metros cuadrados. De esta forma, el área dedicada a la actividad productiva pasará de 30.000 a un total de 37.900 metros cuadrados. La compañía comenzará los trabajos en los próximos meses, en cuanto reciba los permisos, y las obras se prolongarán durante un año.

Desde 2016, Hengtong Group ha invertido en Cablescom más de diez millones de euros, unidos a los otros diez que van a posibilitar esta ampliación. Este próximo paso responde a la apuesta decidida del grupo por la compañía aragonesa y por Zaragoza. Igualmente, hace varios meses, también se amplió la presencia en el país con la apertura de nuevas oficinas en Madrid que dependen de la sede en la capital zaragozana. De este modo, se potencia así la posición estratégica en Aragón, España y Europa.

Cablescom es una de las principales compañías europeas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de cables de telecomunicaciones y señalización, tanto de fibra óptica como de cobre. Desde su fundación en 1971, está contribuyendo al desarrollo y extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones. Empresas y operadoras de más de 50 países de los cinco continentes confían la fabricación de sus cables. A día de hoy, el 50% de la red de señalización del AVE en España se está produciendo en las instalaciones de Cablescom. La compañía aragonesa, que desde 2016 pertenece a Hengtong Group, desarrolla su actividad principal en Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica. Actualmente, cuenta con una superficie de 77.000 metros cuadrados donde integra la planta de producción, las oficinas y los almacenes.

APUESTA POR LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Con esta inversión, Chueca ha valorado la política de atracción de inversiones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento desde 2019, con la entrada del PP de Jorge Azcón en el Gobierno de la ciudad, cifrando en 1.200 millones de euros las inversiones empresariales y en un millar los nuevos empleos generados en Zaragoza, con Becton Dickinson o Saltoki como ejemplos. “Desde que finalizó la Expo no ha habido una etapa tan fructifera”, ha destacado.

De esta forma, la alcaldesa quiere continuar con estas políticas, basadas en la reducción de trabas administrativas, agilización de trámites y una “alfombra roja” a las empresas con “todas las facilidades”, incluida una “fiscalidad estimulante”. “Tenemos un plan fiscal muy competitivo, que hace de Zaragoza, junto a Madrid y Málaga, las ciudades más competitivas para invertir, y queremos continuar en esta dirección. Estamos trabajando para formalizar la búsqueda de oportunidades de forma más ambiciosa”, ha señalado.

Más en ECONOMÍA