Bono avisa que el paro aragonés sufrirá oscilaciones

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha avanzado que las cifras del paro aragonés seguirán manteniendo la tónica actual con pequeñas fluctuaciones positivas y negativas. Unas oscilaciones que forman parte de las previsiones de Bono que, además, admite que la cifra se encuentra dentro de la media.

Huesca.- Las cifras del paro en Aragón seguirán sufriendo pequeñas oscilaciones positivas y negativas en los próximos meses. Así lo ha destacado el titular de la Consejería de Economía y Empleo, Francisco Bono, que ha añadido que esta tónica podría cerrar el año. Todo ello tras conocer las cifras del paro en la Comunidad que han sufrido un repunte negativo con un aumento del 0,92% en el mes de agosto.

Una situación que para el propio Bono no supone una preocupación extrema ya que, como él mismo ha asegurado, se encuentra dentro de los parámetros nacionales. “Todo está en la tónica de la evolución nacional y no hay que preocuparse excesivamente de esto. Todos deseamos que cuanto antes empiece a repuntar”, ha añadido el consejero.

Bono también ha resaltado la mejora sensible en las cifras del sector agrario y en empleo juvenil frente a la bajada en el global.

Finalmente, el consejero no ha querido realizar una previsión conforme al comportamiento de los índices de desempleo pero sí ha destacado que “a finales de año las cifras de paro estarán similares a las de ahora. No hay ningún indicio que indique lo contrario”.

Fin de año difícil

“La desaceleración económica y la ausencia de las reformas profundas tanto en el ámbito laboral como en otros que necesita nuestro país hacen prever un final de año difícil para la actividad empresarial y, por tanto, el empleo, aunque las perspectivas mejoran de cara a 2012”. Así lo han vaticinado desde la Confederación de Emprearios de Aragón (CREA), en un comunicado emitido al hilo de los datos del paro del mes de agosto.

Aragón y España han sufrido un aumento mensual del desempleo (0,9% y 1,3%, respectivamente) en agosto, según reflejan los datos de paro registrado publicados hoy. Con respecto a estas cifras, desde la organización empresarial consideran que este incremento, atribuible a la tendencia estacional propia de los meses de agosto, que se repite, no obstante, en términos interanuales (aumento del 4,1% en España y del 4,3% en Aragón), refleja “la ralentización del crecimiento económico que ya mostraron los últimos datos de la Contabilidad Nacional y que han provocado la rebaja de las previsiones económicas por parte de diferentes expertos tanto para España como en el ámbito internacional”.

Las medidas del Gobierno no gustan ni a sindicatos ni a empresarios


Reacción de los sindicatos

 

Los dos sindicatos mayoritarios han lamentado el aumento de las cifras de paro y se han expresado en la misma línea de oposición a las medidas en materia laboral del Gobierno de la Nación.

 

UGT Aragón considera que ni la reforma constitucional para controlar el déficit, ni los recortes sociales servirán para reactivar la actividad económica, ni el empleo, ni siquiera para frenar las exigencias de los mercados.

 

El sindicato CCOO, por su parte, lamenta el aumento del paro del 0,92% en agosto en la Comunidad Autónoma. Para CCOO las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno, materializadas en un nuevo contrato de formación y la eliminación del límite al encadenamiento de contratos, “solo servirán para empeorar aún más las condiciones de la contratación, debilitando los derechos de los trabajadores y trabajadoras y precarizando más el empleo”.