BonÀrea continuará invirtiendo otros 30 millones en Épila en 2024

Los 30 millones de euros que servirán para iniciar las obras de las futuras naves de líquidos y de petfood, así como las instalaciones, estructuras y maquinaria para la nave logística
bonarea-logistica
photo_camera BonÀrea finalizó el ejercicio pasado con una facturación de 2.720 millones de euros

BonÀrea tiene previsto invertir 110 millones de euros este 2024 para seguir desarrollando las diferentes áreas de negocio durante este año. De ellos, el mayor proyecto empresarial de la compañía cárnica de los últimos tiempos, el nuevo centro alimentario de Épila absorberá 30 millones de euros que servirán para iniciar las obras de las futuras naves de líquidos y de petfood, así como las instalaciones, estructuras y maquinaria para la nave logística en primera fase de shuttles. A finales de 2023, ya se habían invertido un total de 200 millones de euros en esta construcción que tiene como objetivo poder cerrar el ciclo productivo completo también en la Comunidad.

Además, 35,5 millones se destinarán a la compra de nuevos locales y su adecuación, lo que permitirá cumplir con el plan de apertura de 23 nuevos supermercados BonÀrea, así como el traslado y ampliación de otros 14 puntos de venta. Esta inversión ayudará a consolidar la presencia estratégica de bonÀrea en Cataluña y Aragón, y a fortalecer la actividad en regiones del norte, como Navarra o La Rioja. La compañía también aumentará la gama de productos con marca bonÀrea, en un total de 30 nuevas referencias, con el objetivo de continuar reforzando la apuesta por el mejor equilibrio entre la máxima calidad y el mejor precio.

Igualmente, 20 millones se destinarán al centro cárnico de Guissona y la plataforma logística de Gavá para, principalmente, la compra de terrenos, actualización de almacenes y puesta en marcha de nuevas líneas en los mataderos, así como para la actualización de algunas líneas de la fábrica de elaborados. Estas inversiones seguirán ayudando en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos productivos y logísticos de la compañía.

En cuanto a la alimentación animal, las previsiones de nuevas inversiones se sitúan en los cuatro millones de euros, mientras que las actividades del departamento de ingeniería recibirán 13,5 millones de euros, prácticamente el doble que el año anterior (7 millones) destacando como principal proyecto la apertura de 5 nuevas gasolineras de BonÀrea.

BONÀREA FACTURÓ 2.720 MILLONES DE EUROS EN 2023

Por otro lado, BonÀrea finalizó el ejercicio pasado con una facturación de 2.720 millones de euros y un resultado neto de 81,30 millones. El área de negocio de alimentación humana, que facturó 1.447 millones de euros (un 9,8% más que en el período anterior), ha sido fundamental para conseguir que el beneficio total del grupo haya aumentado un 17% respecto a 2022.

Asimismo, en línea con el incremento del 17% en los beneficios del grupo el último ejercicio, hasta los 81,30 millones de euros, la Junta ha acordado situar el dividendo en los 24 euros por acción, un 14,3% más que el año anterior. Una parte de dicho dividendo (10 euros por acción) ya fue pagado en enero de 2024, y el resto (14 euros por acción) se abonará después de la Junta General. La remuneración que recibirán los 4.100 accionistas actuales alcanza un valor total de unos 20,7 millones de euros, lo que representa un 25% del resultado neto del ejercicio. Al igual que en años anteriores, los accionistas se pueden acoger al sistema de retribución “Dividendo/Acción”, que les permite optar entre el cobro en efectivo del dividendo o recibir acciones nuevas mediante operaciones de ampliación de capital.
 

Más en ECONOMÍA