Los bomberos de Sarga seguirán contratados todo el año solo si es viable técnicamente

El director gerente de la compañía no ha ofrecido novedades en las Cortes sobre el convenio colectivo, cuya negociación arrancó en enero 
El director de Sarga, Jorge Escario. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El director de Sarga, Jorge Escario. Foto: Cortes de Aragón

La contratación de los bomberos forestales durante todo el año solo seguirá en pie si es viable desde el punto de vista técnico. Así lo ha asegurado este jueves en las Cortes el director gerente de Sarga, Jorge Escario. Dice que la decisión del anterior Gobierno cuatripartito, y más concretamente de la dirección de Medio Natural, en manos de Diego Bayona y Podemos, se hizo conforme a criterios políticos. Es la línea de actuación que se quiere esquivar por parte de la compañía, inmersa ahora en la negociación de su convenio colectivo, entre otras cuestiones. “Las decisiones de gestión no estaban mal tomadas. Las políticas, de aquellos barros estos lodos”, ha dicho Escario de la anterior legislatura.

Tanto la formación morada como el PSOE han interpelado al director general a cerca de este punto, incluido en las conversaciones para el convenio. También sobre el reajuste de los puntos fijos de vigilancia, que la oposición califica de “recorte” y Sarga de “decisión técnica”. “No se van a tomar decisiones políticas”, ha insistido el director.

Cuando se dio luz verde a las contrataciones durante los doce meses, Podemos argumentó que los contratos no debían finalizar después de la temporada de incendios. Consideraban que estos mismos efectivos podían llevar a cabo acciones de restauración de la biodiversidad o para la limpieza de los montes. El año pasado por estas mismas fechas, la propuesta se incluyó en el preacuerdo de los trabajadores y la empresa para poner fin a la huelga del operativo.

Sobre el convenio colectivo, al que se ha referido también este jueves el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, no hay novedades. En una entrevista con ARAGÓN DIGITAL, el propio Jorge Escario apuntó que su intención es firmarlo a lo largo de 2024. El pasado mes de enero quedó constituida la mesa de negociación con los sindicatos. Por ello, y enlazando con la elaboración del nuevo Plan de Igualdad, Escario ha destacado el buen momento de diálogo con las organizaciones sindicales, algo que a su juicio no ocurría en el pasado.

Para ambas líneas de actuación, según sus palabras, se están llevando a cabo reuniones semanales, más una mensual con el Comité Intercentros. Se busca “acercar posturas” que puedan dar pie al texto final “garantizando un marco laboral justo y equitativo”.

En su comparecencia, Escario ha hecho alusión a “garantizar” y “mejorar” la viabilidad económica de la empresa. Asimismo, ha anunciado la celebración en Aragón en las próximas semanas o meses de un encuentro con compañías de gestión ambiental de toda España. Son acciones que se enmarcan en su Plan Estratégico 2024-2027, con el que estudian ampliar su cartera de servicios o “abrir nuevas líneas de negocio”. De momento, todo sobre el papel.