Azcón reclama al Ministerio que se involucre con la fábrica de baterías de Stellantis igual que con Valencia

Azcón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro de la Movilidad Sostenible celebrado en el Mobility City
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“Si a Valencia han llegado 400 millones de euros, los pocos más de 50 que se han prometido a Stellantis son insuficientes”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado al Ministerio de Industria que se implique con la fábrica de baterías que se planea instalar en Figueruelas de la misma manera que lo hizo con Volkswagen para su planta de Sagunto, que recibió unos 400 millones de euros del primer Perte VEC.

En este sentido, Azcón asegura que “no concibe” que la cantidad que llegue a Aragón sea inferior a las que llegaron a Valencia, deseando que “ojalá” sean mayores, pero exigiendo un mismo trato. “Debe haber un plan global que asegura que hay igualdad en el trato a las empresas y las comunidades. No quiero ni pensar que el Ministerio apueste con ayudas millonarias a una comunidad y no haga lo mismo con Aragón”, ha expuesto.

De hecho, el presidente aragonés ha lanzado una clara advertencia al Ministerio de Industria, ya que, afirma, Figueruelas sería la única alternativa de Stellantis para realizar una inversión milmillonaria de estas características en España. “Si el Ministerio no cumple, tendremos un serio problema en Aragón y España. No hay otra alternativa a instalarse en Aragón”, ha remarcado.

Por ello, Azcón espera reunirse pronto con el nuevo ministro de Industria, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, para reclamarse el mismo compromiso “al 220%” que prometió su antecesor, Héctor Gómez, en su última visita a Zaragoza. “Es importantísimo que se comprometa con una fabrica que asegurará miles de empleos. Vamos a seguir trabajando para que se convierta en realidad. la automoción tenga un presente esplendoroso y no se avecine ninguna tormenta. Esa fabrica influiría en toda España”, ha sostenido.

FORO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Azcón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro de la Movilidad Sostenible celebrado en el Mobility City de Zaragoza, en donde se ha premiado a las organizaciones Anfac, Sernauto, Faconauto, así como al exdirector de la planta de Opel, Antonio Cobo, por su trabajo para impulsar la automoción en Aragón durante sus años al frente de la factoría de Figueruelas.

No en vano, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha remarcado su compromiso de “devolver a la ciudad” el Pabellón Puente y “divulgar el futuro de la movilidad”, con eventos, congresos y emprendedores.

COMITÉ EJECUTIVO DE CEOE, CON LA PRESENCIA DE ANTONIO GARAMENDI

Aprovechando el encuentro, CEOE Aragón ha celebrado una reunión de su Comité Ejecutivo con la presencia del presidente de la patronal a nivel nacional, Antonio Garamendi, quien ha puesto en valor la importancia de la industria de la automoción en la Comunidad. “Somos líderes en la construcción de coches, en la industria auxiliar y su comercialización. Aragón tiene una apuesta muy importante por la industria. En España estamos lejos de llegar al 20% del peso de la industria en el PIB y Aragón sí lo ha alcanzado”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha resaltado las “inquietudes” de los empresarios de la Comunidad hacia los próximos años, que pasan, a corto plazo, por la “inestabilidad e incertidumbre” de los pactos de investidura de Sánchez. “Lo más importante es la estabilidad, la certidumbre y que no tengamos dudas, y eso se ha roto. Estos pactos van a generar una ruptura de la separación de poderes y una inseguridad jurídica”, ha lamentado.

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