Azcón, sobre la inversión de Inditex: “Debe ser un escaparate para que otras empresas se fijen en Aragón”

Inditex ha anunciado la construcción de un macrocentro logístico de 286.000 metros cuadrados y 1.500 empleos en el polígono de Malpica
azcon-inditex
photo_camera Azcón ha comparecido ante los medios apenas dos horas después de que Inditex anunciara su inversión en Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado la confirmación del proyecto de Inditex en los terrenos de la antigua Universidad Laboral, donde ha proyectado un macrocentro logístico de 286.000 metros cuadrados y 1.500 empleos. Será el quinto gran centro de distribución del gigante textil, de los que dos estarán ubicados en el entorno de Zaragoza, lo que, a juicio de Azcón, debe ser un “ejemplo y escaparate” para que otras empresas fijen sus inversiones en la Comunidad.

Apenas dos horas después de que Inditex hiciera públicos sus planes, Azcón ha valorado que este proyecto “refuerza la posición logística” de Aragón, una tierra “donde se puede invertir” y “abierta a la generación de riqueza”. “Esta inversión no sólo es importante desde punto de vista de la logística, sino que se va a caracterizar por ser sostenible, por innovar, y porque la tecnología será un eje fundamental”, ha subrayado el presidente aragonés.

Asimismo, Azcón ha destacado, sin mencionar la labor del Gobierno de Lambán para dar uso industrial a esos suelos, la agilidad para tramitar la modificación del PIGA necesaria para acoplar el proyecto de Montepino en Malpica a las necesidades de Inditex. Ahora, estará en información pública durante un mes para atender posibles alegaciones. “Esperamos que el tiempo sea igual de diligente y en muy poco tiempo pueda ser una realidad. En año y medio podremos ver que este centro es realidad. Es una magnifica noticia para Aragón. Refuerza la apuesta por la logística, significa creación y generación de empleo y riqueza, y nos pone como ejemplo para otras inversiones”, ha señalado.

Del mismo modo, el presidente autonómico considera que este proyecto supondrá “otro salto” al tráfico de mercancías por el Aeropuerto de Zaragoza. “Entre las ventajas de este anuncio, al Aeropuerto le va a significar otra muy buena noticia. Las mercancías suelen llegar vía aérea a la Comunidad y desde estos centros se distribuyen por camiones. No sabemos las toneladas, pero es evidente que para el Aeropuerto será una magnifica noticia”, ha valorado.

EL PSOE REIVINDICA LA LABOR DE LAMBÁN

Por otra parte, desde el PSOE han reivindicado su papel clave para atraer esta inversión de Inditex, como ha incidido el expresidente Javier Lambán a través de la red social X (antes Twitter). “Otra importante inversión que ya dejó firmada mi Gobierno de Aragón en marzo de 2023. Suscribieron el compromiso Juan Vera, presidente de Montepino, y Pérez Anadón, consejero de Hacienda. Fue una importantísima operación que aún generará más inversiones y más empleo”, ha escrito el líder socialista.

Igualmente, desde la cuenta oficial del PSOE aragonés han recordado en un hilo todos los pasos que se han seguido para habilitar estos terrenos para el uso industrial y logístico que le va a dar Inditex, desde la firma del convenio con la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hasta el alquiler de la nave a la compañía, usando como ejemplo una captura de ARAGÓN DIGITAL. “Esperamos que en algún momento este Gobierno PP-Vox eche a andar y anuncie algo conseguido por ellos”, han concluido.