Azcón espera que el Ministerio resuelva en próximos días las alegaciones de Stellantis al Perte de fábrica de baterías

Stellantis, según publicó el diario Expansión, aspiraba a recibir 200 millones de euros del Perte VEC II
photo_camera Stellantis, según publicó el diario Expansión, aspiraba a recibir 200 millones de euros del Perte VEC II

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, confía en que el Ministerio de Industria resuelva en “días”, y no “semanas”, las alegaciones que presentó Stellantis a las ayudas para levantar fábricas de baterías. En un primer momento, el Gobierno central le asignó 53,3 millones de euros destinados al “Proyecto Antares”, del que la multinacional guarda un hermetismo absoluto, y el ministro del ramo, Héctor Gómez, afirmó en su última visita a Zaragoza que se involucrarían en ello al “220%”.

Ese “220%” lo ha recordado este martes el propio Azcón, preguntado por los medios sobre si conocía algún avance por parte del Ministerio en la resolución de esas alegaciones. “Confío en que sean días en lo que resuelva el Ministerio. El ministro dijo que apostaba al 220% cuando yo dije que la nuestra iba ser del 120%. Espero que cumpla su palabra y que las ayudas de una fábrica de baterías que se quiere implantar en Aragón sean en cuantía similar a otras que se han instalado en otras comunidades”, ha señalado el presidente aragonés, deslizando por primera vez que detrás de ese “Proyecto Antares” hay una fábrica de baterías.

En cualquier caso, y sea cuál sea el resultado de las alegaciones de Stellantis, Gómez remarcó en Zaragoza que el Ministerio lanzará un Perte VEC III al que se podrá presentar para ampliar todavía más la línea de ayudas recibida, y que se publicará en cuanto se resuelva definitivamente la segunda convocatoria. “En próximos meses quedará todo despejado, porque automáticamente sacaremos el Perte VEC III. Hablamos de semanas”, expuso.

Stellantis, según publicó el diario Expansión, aspiraba a recibir 200 millones de euros del Perte VEC II para levantar una gigafábrica de baterías en Figueruelas, en el centro industrial que la multinacional ya dispone en este municipio. En total, la inversión alcanzaría los 3.000 millones de euros, similar a la de Volkswagen en Sagunto, y superaría también los 40 GW de capacidad de la próxima planta levantina.

Por el momento, el Ministerio de Industria ha adjudicado de forma definitiva ya parte de la nueva convocatoria del Perte VEC II, dotando con 300 millones de euros a la fábrica de Envision en Navalmoral de la Mata, con 47 a Seat para la planta de Martorell y otros 37 a Ford para su proyecto en Almussafes.