Así quedan los impuestos a las renovables que afectarán a los parques eólicos y fotovoltaicos

El Ejecutivo podrá empezar a cobrarlo desde este mismo trimestre, con una previsión de ingresos que rondará los 30 millones en un año completo
renovables
photo_camera La tramitación de este impuesto ha sufrido importantes críticas desde el sector de las energías renovables

Tras su polémica tramitación en las Cortes, donde salió finalmente aprobado entre reproches y con el PSOE salvando el gravamen a las fotovoltaicas, el Gobierno de Aragón ya tiene en marcha sus nuevos impuestos a las renovables, que entran en vigor este mismo miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). De esta forma, el Ejecutivo podrá empezar a cobrarlo desde este mismo trimestre, con una previsión de ingresos que rondará los 30 millones en un año completo.

Estos impuestos ambientales tienen como objetivo gravar la capacidad económica de los parques de renovables, por su impacto en el medio ambiente. “La instalación de parques eólicos con aerogeneradores y de parques fotovoltaicos con módulos, células y paneles solares implica el establecimiento de servidumbres, cargas inevitables para el entorno, el medio natural, el paisaje, la flora y la fauna del hábitat en el que se localizan”, dicta el inicio de la ley.

Del total de la recaudación, tal y como anunció el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en diciembre, la mitad de la recaudación se destinará a la creación de un fondo medioambiental y a medidas de lucha contra la despoblación, mientras que otro 15% irá a incrementar el Fondo de Cohesión Territorial, gestionado por la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial de Alejandro Nolasco.

IMPUESTO SOBRE PARQUES EÓLICOS

Así, el impuesto sobre la energía eólica gravará la potencia total de los parques, a 1.040 euros por MW, y la suma de la altura de la torre y el radio del rotor de cada aerogenerador, con la siguiente escala:

  • De 0 a 125 metros, 38 euros/metro de altura
  • De 125 a 200, 4.750 euros fijos más 35 euros/metro
  • De 200 a 250, 7.375 euros fijos más 30 euros/metro
  • De 250 en adelante, 8.875 euros fijos más 25 euros/metro

No obstante, se incluyen algunas bonificaciones que llegan al 100% durante el primer año y del 50% entre el primero y el segundo, que se aplicará desde que esté vigente la autorización de explotación del parque. También se bonifica el 99% de la cuota íntegra a los proyectos vinculados a algún Perte y aquellos que resulten adjudicatarios en concursos de capacidad en nudos incluidos en los planes de desarrollo de la red de transporte o en el marco de la Estrategia de Transición Justa.

IMPUESTO SOBRE PARQUES FOTOVOLTAICOS

Igualmente, el impuesto sobre la energía fotovoltaica se basa en la superficie vallada ocupada por el parque en territorio aragonés, con las siguientes cuotas:

  • Hasta 20 hectáreas, 650 euros/hectárea
  • De 20 a 60 hectáreas, 800 euros/hectárea
  • De 60 a 100 hectáreas, 1.000 euros/hectárea
  • De 100 a 200 hectáreas, 1.200 euros/hectárea
  • De 200 a 300 hectáreas, 1.350 euros/hectárea
  • Más de 300 hectáreas, 1.500 euros/hectárea

En este caso, también se incluyen una serie de bonificaciones del 100% durante el primer año y del 50% entre el primero y el segundo, que se aplicará desde que esté vigente la autorización de explotación del parque. Asimismo, se bonifica el 99% de la cuota íntegra a los proyectos vinculados a algún Perte y aquellos que resulten adjudicatarios en concursos de capacidad en nudos incluidos en los planes de desarrollo de la red de transporte o en el marco de la Estrategia de Transición Justa.

IMPUESTO SOBRE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

En el caso de las líneas eléctricas de alta tensión, se calculará el impuesto en función de la longitud y la tensión nominal de la línea eléctrica aérea, con las siguientes cuotas:

  • Entre 30 y 66 kV, 300 euros/kilómetro
  • Entre 66 y 220 kV, 500 euros/kilómetro
  • Entre 220 y 400 kV, 805 euros/kilómetro
  • Más de 400 kV, 1.380 euros/kilómetro