Arranca el Mes de la Excelencia Empresarial en Aragón

El Mes de la Excelencia Empresarial en Aragón 2016 ha arrancado este miércoles en el edificio Paraninfo. El rector de la Universidad de Zaragoza ha inaugurado este evento en el que varios catedráticos y empresarios aragoneses han ofrecido ponencias sobre las claves de la excelencia de las empresas, su evolución y su futuro.

Zaragoza.- Ya han pasado 20 años desde que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) puso en marcha el Plan de Excelencia Empresarial en Aragón para fomentar las buenas prácticas empresariales. Para celebrarlo, el Ejecutivo aragonés ha convertido noviembre en el Mes de la Excelencia Empresarial en Aragón 2016, que ha arrancado este miércoles en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con la jornada "Claves de la Excelencia Empresarial". Un evento que ha contado con más de un centenar de asistentes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, encargado de inaugurar la jornada, se ha mostrado satisfecho de que este mes dedicado a la excelencia haya comenzado en su institución. En este sentido, ha remarcado que "el edificio Paraninfo representa, en sí mismo, la excelencia, no solo por su edificación, que ha sido premiada en varias ocasiones, sino por la variedad de actividades que se desarrollan en él”. Asimismo, ha destacado el “proceso de modernización y apertura constante" en el que se encuentra la Universidad de Zaragoza.

En veinte años de impulso a la excelencia empresarial, el IAF ha observado que esta ha sufrido una importante evolución. El gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, ha explicado el Plan de Formación en el que esta institución está inmersa "para que las empresas que quieran apostar por la excelencia puedan tener una labor de consultoría y apoyo, una fase de autodiagnóstico y, en definitiva, acompañamiento para que consigan el nivel más relevante de calidad dentro del modelo europeo, EFQM".

Un modelo que, como ha ilustrado el secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, "ayuda a mejorar continuamente a las organizaciones y alcanzar, precisamente, la excelencia en la gestión".

"Implantar la excelencia empresarial aporta sostenibilidad a largo plazo, es decir, que la estrategia elegida por la organización sirva para que la empresa crezca, sea rentable y aporte valor a todos los grupos de interés", ha señalado el vicepresidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y director general de Contazara, Isaac Navarro. Para ello, ha añadido, "es necesario que la gestión de todos los recursos sea eficaz y eficiente".

En el evento también se ha reflexionado sobre cuáles son el futuro y los retos de la excelencia. El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y miembro del jurado del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón en todas su ediciones, Vicente Salas, ha recalcado que el futuro de estas buenas prácticas pasará por encajar la excelencia en las nuevas corrientes de gestión empresarial, como el buen gobierno, la Responsabilidad Social Corporativa, la ética, los objetivos de desarrollo sostenible y el valor compartido.

Asimismo, ha aseverado que, en los próximos años, la excelencia estará ligada al concepto de desigualdad, de tal forma que "se pedirá a las empresas que, a través de su gestión, aporten una solución a este problema".

Para finalizar el acto, Ramón Tejedor ha hecho entrega, en nombre del IAF, de un galardón conmemorativo del "Mes de la Excelencia Empresarial en Aragón 2016" a todos los ponentes.

Mes de la excelencia empresarial

Noviembre será el Mes de la Excelencia Empresarial 2016. A lo largo de sus 30 días, Aragón acogerá diversas jornadas de reconocimiento y difusión de buenas prácticas empresariales. De esta forma, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) va a conmemorar 20 años impulsando la excelencia de las empresas aragonesas.

La programación contempla la celebración del XIII Foro Aragón Empresa, las jornadas de Claves de la Excelencia, Futuro de Sectores Estratégicos, Innovación, Premio Empresa Teruel y dos jornadas de puertas abiertas. Esta celebración pretende reconocer la competitividad empresarial y culminará con la celebración de la Ceremonia de la Excelencia, en la que se va reconocer públicamente a las organizaciones que han apostado por la mejora continua durante los últimos 20 años.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Excelencia Empresarial de Aragón. Este plan tiene como objetivo guiar a las organizaciones a través de un proceso totalmente personalizado en la implantación de la Excelencia y permite conocer el nivel en el que se encuentran, realizar un ejercicio de reflexión, impulsar la imagen de la empresa y la motivación de los empleados, con un informe final de recomendaciones que permite planificar y dirigir los esfuerzos futuros.

Más de 800 organizaciones han participado en el proceso, siendo las tres últimas ediciones récord de participación (82 en 2014, 85 en 2015 y 114 en 2016). Además, 46 empresas han recibido el Sello de Excelencia y 8 el Sello de Oro Aragón Empresa.