AREX lanza un Plan Gourmet para ayudar a las empresas agroalimentarias a introducirse en China

La entidad pública Aragón Exterior (AREX) ha lanzado un Plan Gourmet China para ayudar a las empresas agroalimentarias de la Comunidad a introducirse en el país asiático. Tendrá un coste de 605 euros mensuales durante seis meses, con una subvención del 50%. El porcino, el vino y el pescado, principales atractivos aragoneses.

Zaragoza.- China se ha convertido en uno de los objetivos primordiales del Gobierno de Aragón para continuar con el crecimiento de las empresas. Por ello, la entidad pública Aragón Exterior (AREX) ha lanzado el programa Plan Gourmet China con el objetivo de ayudar en la introducción de organizaciones aragonesas al país asiático. Durará unos seis meses, en varias fases, y finalizará con la participación en la Feria FHC de Shanghai en noviembre.

Desde AREX quieren aprovechar el crecimiento del mercado chino, un "importador neto", y de sus consumidores, que ya han dejado atrás los niveles de pobreza que les caracterizaban hace unos años. "El mercado se está segmentando. No se puede hablar de un consumidor chino, ni un rango de consumidores. No todos los ricos son iguales, no toda la clase media es igual. Cada vez va a ser más segmentado y los gustos se están segmentando", ha explicado el delegado de AREX en China, Rafael Llopis.

Este plan está abierto a las empresas aragonesas que ofrezcan un producto "gourmet", entendiendo como tales el jamón de Teruel, el aceite de oliva, chocolate de cualquier gama, conservas, pastelerías, mermeladas, etc. No se incluyen vinos ni licores artesanos, al no compartir el mismo canal de ventas con el resto de productos. Por ello, recomiendan entre cinco y ocho participantes.

Cada participante deberá abonar una cuota mensual de 605 euros/mes durante los seis meses que dura el programa. Incluye la preparación de material comercial conjunto, el envío de muestras a China y la participación en la Feria FHC de Shanghai. El propio AREX subvenciona el 50% del coste real del plan.

Una de las principales ventajas de este plan es la posibilidad de acceder a una cartera de productos que se complementen entre sí. "Al entrar a hablar con importadores, la mayoría dicen que para un solo producto no me interesa, pero, sin embargo, si les digo que tenemos una cartera de productos con la que te vamos a cubrir todas tus necesidades de gourmet, les atraerá tener facilidades con los productores, envíos o facturación", ha señalado Llopis.

Otras ventajas que destacan son el reparto de la acción promocional durante los seis meses, la creación de una imagen de marca y posicionamiento de los productos aragoneses o el ahorro de costes y tiempo.

El porcino, principal partida

En los últimos años, las exportaciones a China han crecido a gran velocidad, destacando sobre todo los productos cárnicos y el porcino. "En el caso del porcino, desde que se abrió hace cinco años, se ha convertido en la principal partida de exportación de España. Creo que Aragón supone el 30% de todas las exportaciones de porcino de España", ha resaltado.

Tras el porcino, los productos con más éxito en China son el vino, el pescado y la pastelería. 

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