Aragón trabaja en un decreto para sancionar a quien no acuda a una reserva en restaurantes

El director general de Turismo se ha marcado el reto de superar los cuatro millones de visitantes en este 2024
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photo_camera Este fenómeno de "no presentación" causa importantes pérdidas económicas para los establecimientos

La Dirección General de Turismo está trabajando en un decreto que regule los precios y reservas de la hostelería y servicios turísticos, de forma que se permita sancionar a quien no acuda a una cita en un restaurante o en una empresa de turismo activo, como puede ser de deporte en montaña. Esta es una de las grandes peticiones y preocupaciones del sector, que exige una regulación para castigar esta “no presentación”, que ocasiona importantes pérdidas económicas, sobre todo cuando se trata de grupos numerosos.

Así lo ha explicado el director general de Turismo, Jorge Moncada, en su comparecencia en las Cortes de Aragón, donde ha confirmado que este es uno de los decretos sobre los que trabaja la Consejería. “¿Vamos a poder reglamentar que alguien que haga una reserva en un restaurante y no aparezca se le pueda penalizar con la tarjeta de crédito que ha dejado como garantía? Esto es lo que nos piden los hosteleros, hacer un régimen sobre precios y reservas de servicios turísticos”, ha señalado Moncada.

OBJETIVO, CUATRO MILLONES DE TURISTAS

Por otro lado, Moncada ha celebrado el hito de cerrar 2023 con récord de turistas al superar los 3,8 millones de visitantes, por encima incluso de las cifras prepandemia de 2019, y situándose como la segunda comunidad de interior. Pero desde el Gobierno no se quieren quedar ahí, y se marcan el objetivo de alcanzar los cuatro millones de turistas. “Podemos darnos por satisfechos y alegrarnos porque ahora mismo somos la segunda comunidad de interior. Esto es otra liga al margen de las regiones de costa”, ha señalado.

Para ello, han fijado algunos mercados clave en Latinoamérica, como México, Colombia, Chile, Argentina y Miami, por “costumbres, gastronomía, idioma o religión”, sin dejar de lado el impulso a China y el resto de Asia.

De este modo, junto a esta apertura de nuevos mercados, Moncada ha reafirmado la apuesta del Departamento por la gastronomía, por el denominado “Horizonte Goya 2028”, la colaboración con el Arzobispado, potenciar el turismo de negocios y buscar acuerdos “transversales” con otras comunidades autónomas.