Aragón rubrica con otras diez comunidades una propuesta común para abordar los problemas del campo

Una iniciativa de unión que, como ha señalado el consejero Ángel Samper, “no está marcada por los colores políticos y se ha invitado a todas las comunidades”, a pesar de que no participan las gobernadas por la izquierda.
Una iniciativa de unión que, como ha señalado Samper, “no está marcada por los colores políticos y se ha invitado a todas las comunidades”, a pesar de que no participan las gobernadas por la izquierda.
photo_camera El consejero de Agricultura se reunirá también esta semana con las organizaciones agrarias.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha anunciado que este lunes se celebrará una reunión en la que participarán otras diez comunidades autónomas, las cuales ya han rubricado un documento con propuestas comunes que trasladarán al ministro, Luis Planas, para que “pueda presionar en Bruselas”. Una iniciativa de unión que, como ha señalado Samper, “no está marcada por los colores políticos y se ha invitado a todas las comunidades”, a pesar de que no participan las gobernadas por la izquierda: Navarra, Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias, País Vasco y Canarias.

“Nos reuniremos también antes de la Sectorial para llegar con una propuesta coral porque es la forma más inteligente de presionar”, ha señalado. El objetivo principal es “que la Unión Europea cambie de verdad sus políticas lejos de una declaración de intenciones”, principalmente las relacionadas con el Pacto Verde y la Política Agraria Común, como la supresión de las BCAM, que “han roto el sistema tradicional de la agricultura”.

En esta línea el consejero también se ha pronunciado sobre la recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza, que supone “un insulto tremendo”. “Se lo tienen que hacer mirar. Están diciendo que van a cambiar una cosa y solo es postureo, un insulto a la inteligencia. Que no digan que están apoyando al agricultor y ganadero para luego aprobar algo que supone lo contrario”, ha señalado el consejero.

REUNIÓN CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y LAS PLATAFORMAS

A nivel autonómico, Samper ha asegurado que “en breves” se reunirá con los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas y con las plataformas que se están configurando en el territorio, cooperativas, regantes e industrias agroalimentarias para “escuchar a todo el mundo”. Sin embargo, ha vuelto a pedir unidad de acción y paz social. “No es razonable los enfrentamientos entre unos y otros, hay que ir todos juntos en la búsqueda de soluciones”, ha recalcado.

También ha querido poner sobre la mesa “el trabajo que se está haciendo desde la Consejería” y ha incidido en algunas de las demandas de los agricultores como acelerar los pagos o el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria. En este sentido, Samper ha asegurado que han mantenido conversaciones con Hacienda “para que el año que viene no se demoren por tener que comprobar el grado de morosidad” y ha instado a que los agricultores “denuncien para ser atendidos” en caso de infracciones legales en lo relativo a la cadena.

A su vez, ha vuelto a incidir en el incremento del 40% para el presupuesto de Agricultura, aunque ha señalado que es “insuficiente” y pedirá “seguir elevándolo”.