Aragón es la segunda Comunidad donde más crecen las matriculaciones en agosto con un 24,5%

El número de matriculaciones ha aumentado en el mes de agosto un 24,5% en la Comunidad respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que Aragón ha sido la segunda Autonomía donde más han crecido las matriculaciones. Sin embargo, en lo que va de año las ventas han caído un 32,9%.

Zaragoza.- Aragón, con un repunte del 24,5%, ha sido la segunda Comunidad Autónoma donde más se han incrementado las matriculaciones en el mes de agosto, con un total de 962. Con ello, la Comunidad concentra un 2% de las matriculaciones nacionales. Sin embargo, en los primeros ocho meses del año las ventas han caído un 32,9%.

Por provincias, en Zaragoza las matriculaciones de turismo y todoterrenos se han incrementado un 35% en agosto hasta situarse en 683 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En Huesca las matriculaciones se incrementaron un 9,3% hasta situarse en 177 vehículos vendidos. Sin embargo, en la provincia turolense las ventas se redujeron un 2,9% hasta alcanzar los 102 turismos vendidos.

Por provincias, Zaragoza acumuló el 71% de las operaciones registradas durante el pasado mes en la Comunidad, por delante de Huesca (el 18,4% de las unidades) y Teruel (el 10,6% restante de las ventas).

A nivel nacional

En España, las ventas de coches repuntaron un 5,9% el pasado mes, contabilizando un total de 47.224 unidades vendidas. La Comunidad que más creció en agosto fue La Rioja que, con 299 unidades, registró un alza del 26,2%, seguida de Aragón (+24,5%). Tras ellas se situaron Cantabria (+23,8%) y la Comunidad de Madrid (+18,6%), seguidas de Cataluña (+10,5%), Baleares (+7,9%), la Comunidad Valenciana (+7,8%), Murcia (+2,5%), Andalucía (+1,6%) y Asturias (+0,5%).

Entre las Comunidades donde más cayeron las ventas el pasado mes se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que, con 166 unidades comercializadas, experimentaron una caída del 19,4%, seguidas de Galicia (-14,9%) y Canarias (-9,7%). Por detrás se situaron la País Vasco (-9,5%), Extremadura (-5%), Castilla-La Mancha (-4,2%) y Navarra (-3%).

Plan de renovación

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha subrayado este jueves la necesidad de implantar un plan de renovación del parque basado en el achatarramiento que dé paso a una verdadera recuperación de las ventas, tras un mes de agosto en el que ni tan siquiera el fuerte impulso del sector turístico consiguió hacer despegar las matriculaciones más allá del 5,9% respecto al año anterior.

De este modo, Sánchez Torres ha descartado cualquier atisbo de euforia ante un dato de crecimiento mensual "coyuntural y moderado", que además se mantiene muy alejado de los niveles de matriculaciones previos a la crisis, en los que se vendían prácticamente el doble de turismos que actualmente.

En España, las ventas de coches repuntaron un 5,9% el pasado mes

Ante esta situación, el responsable de Ganvam ha recalcado la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas directas a la compra basado en el achataramiento de los vehículos de más edad con el que "se podrían matar dos pájaros de un tiro", ya que el impulso de las ventas no sólo aumentaría la recaudación a través de los impuestos de matriculación, en su caso, IVA e hidrocarburos, sino que también contribuiría a revertir el preocupante envejecimiento de nuestro parque automovilístico.

Concretamente, al cierre del primer cuatrimestre de este año el número de turismos con más de una década de antigüedad se incrementó un 6%, hasta alcanzar el 42,5% del parque total. "Si no hacemos nada para impedirlo, en poco más de tres años podemos encontrarnos con que la mitad de los coches que circulen por nuestras carreteras tengan más de diez años, con los riesgos que implica en materia medioambiental y de seguridad vial", ha señalado el presidente de Ganvam.

De no aprobarse ninguna medida de apoyo al sector, la asociación de vendedores estima que las matriculaciones de turismos cerraran el año en torno a las 830.000 unidades, un volumen muy inferior a los 1,2/1,3 millones en los que deberían situarse las ventas y que podría traer consigo la pérdida de unos 2.000 empleos y el cierre de cerca de medio millar de pequeñas y medianas empresas del sector sólo este año.

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