Aragón es la cuarta Comunidad más barata para vivir de alquiler

Con una renta media de 518 euros y una superficie media de 77 metros cuadrados, Aragón es la cuarta Comunidad más barata para vivir de alquiler. El precio del alquiler en la Comunidad ha descendido un 0,74% respecto a julio de 2011, un 2,81% frente a mayo de 2011 y un 10,9% frente a agosto de 2010.

Zaragoza.- La vivienda de alquiler en Aragón en agosto tiene una superficie media de 77 metros cuadrados y una renta media de 518 euros por lo que se ha convertido en la cuarta Comunidad más barata para vivir de alquiler. Esta cifra marca un descenso del 0,74% frente a julio de 2011, del 2,81% frente a mayo de 2011, y del 10,90% frente a agosto de 2010, según el informe cuatrimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

En cuanto a los datos nacionales, la mensualidad media en España se coloca en los 641 euros, un 4,65% menos que en agosto de 2010.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha señalado que “aunque las capitales con las rentas más caras sigan siendo las mismas, de un año a otro han ajustado su mensualidad media más que otras”. Tal es el caso de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián que se localizan entre los diez primeros puestos de los mayores descensos anuales.

“Muchos propietarios han puesto su piso en alquiler para reducir los gastos de un inmueble vacío que no se vende. Sin embargo, en otras zonas la resistencia es mayor y el parque en alquiler no se renueva, lo que congela o incluso incrementa las rentas”, ha comentado Alemany, que ha hecho hincapié en el crecimiento de la oferta publicada en el portal ya que “uno de cada cuatro anuncios es una vivienda en alquiler”.

El informe recoge los inmuebles anunciados en el portal inmobiliario por particulares y profesionales y por la SPA. La comparativa revela que las rentas para los inquilinos de las viviendas gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler en Aragón están un 8,09% por debajo de la media de pisos.com.

Provincias

Las provincias aragonesas presentan evoluciones diferentes en el periodo mensual. Mientras que Huesca (0,42%) encarece levemente las rentas, Zaragoza (1,44%) cierra las diez rebajas más significativas de España, encabezado por Cáceres (-3%).

Cuatrimestralmente, Zaragoza (-3,5%) se posiciona como la quinta provincia que más abarata su alquiler, por detrás de Ávila (-6,51%), entre otras. Por su parte, Huesca mantiene sus rentas como el mes anterior. De un año a otro, los porcentajes de Zaragoza (-9,51%) y Huesca (-2,39%) son negativos, protagonizando la provincia zaragozana la séptima caída más intensa a nivel nacional. Son Castellón (-20,38%) y Santa Cruz de Tenerife (-11,27%) las que marcan las bajadas nacionales más intensas.

Las provincias aragonesas se sitúan en la parte media-baja de la tabla en cuanto a sus rentas medias. Concretamente, Huesca (441 euros por mes) ocupa el quinto puesto en la lista de las más baratas, y Zaragoza (544 euros por mes) la supera en más de cien euros. Los pisos tipo más amplios en la autonomía aragonesa están en Huesca (77 metros cuadrados), por delante de los de Zaragoza (76 metros cuadrados).

La comparativa entre los precios medios de alquiler de pisos.com y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) coloca a Zaragoza como la cuarta provincia donde las rentas de la institución arrojan la menor diferencia: -12,04%.

Huesca, tercera capital más asequible

Las capitales aragonesas difieren en la evolución mensual. Por un lado, Zaragoza (-1,21%) baja sus rentas, ocupando el undécimo descenso más intenso. Por su parte, Huesca (1,03%) es la séptima que más sube. Cuatrimestralmente, se repite la situación, Zaragoza (-2,36%) es la quinta que más se rebaja y Huesca (0,44%) una de las que suben, aunque su ascenso está lejos del máximo marcado por Tarragona (7,10%). Respecto a agosto de 2010, Zaragoza (-9,64%) marca la segunda bajada de precios más llamativa, por detrás de Santa Cruz de Tenerife (-11,59%).

Las mensualidades de las capitales de provincia aragonesas las sitúan en la parte media-baja de la tabla. Huesca es la tercera ciudad española que ostenta la renta media más asequible: 458 euros al mes, siendo superada por Cáceres (431 euros) y Ciudad Real (449 euros). Por su parte, Zaragoza eleva un poco más su renta hasta los 556 euros mensuales. Por otro lado, los pisos tipo con más metros cuadrados en alquiler están en Zaragoza (72 metros cuadrados), mientras que los que tienen menos se localizan en Huesca (68 metros cuadrados).

La comparativa entre los precios medios de alquiler de pisos.com y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) coloca a Zaragoza como la capital donde las rentas de la institución arrojan la menor diferencia: -14,01%.