Aragón cumple el objetivo de déficit en el primer semestre del año

El déficit de Aragón alcanza durante el primer semestre del año un -0,63%, por lo que cumple el objetivo marcado en un 0,75%. A nivel nacional, el déficit de las Comunidades alcanzó el 1,30% del PIB. La única Autonomía que no tiene un saldo negativo de sus cuentas es el País Vasco con un 0,12%.

Madrid/Zaragoza.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha anunciado este jueves que el déficit de las Comunidades Autónomas durante el primer semestre del ejercicio alcanzó el 1,20% del PIB. Concretamente, Aragón ha tenido un -0,63%, una cifra inferior al 0,75% de su producto interior.

En rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria de las Comunidades, Salgado ha explicado que los ingresos no financieros han disminuido un 3,59%, mientras que los gastos han crecido un 0,48%.

"Debemos ser prudentes en el análisis de estos datos", ha advertido la vicepresidenta, quien ha recordado que la mayoría de las Comunidades han tenido convocatoria electoral y han gastado más. "Si en el primer semestre se ha gastado más, es de esperar que en el segundo el porcentaje sea inferior", ha aseverado.

Por Comunidades Autónomas, los datos arrojan un saldo negativo a nivel general, excepto en el caso de País Vasco que registra un resultado positivo del 0,12%.

Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Comunidad Madrid (-0,70%) e Islas Canarias (-0,71%) presentan un déficit inferior al 0,75% de su PIB, mientras que tres Comunidades están por encima del 2%: Islas Baleares (-2,11%), Extremadura (-2,59%) y Castilla-La Mancha (-4,16%).

En relación a estos datos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Mario Garcés, ya avanzó, durante su comparecencia en las Cortes, que la Comunidad podría acabar el año con un déficit del 2,6%, equivalente a los 929,5 millones de euros. Y es que, según fuentes del propio Ejecutivo aragonés, este -0,63% de los primeros seis meses no permite hacer una previsión hasta el final del ejercicio actual.

De esta forma, la Comunidad no cumpliría el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto para 2011 del 1,3% del PIB regional que señalaba el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta situación proviene, según ejemplificó en su día Garcés, de déficits como con el que cuenta el Salud para finales de este año que va a rondar los 400 millones de euros. No obstante, el gasto final se situará en torno a los 5.100 millones de euros, lo que, según el Gobierno autonómico, considerando el nivel de avance de la ejecución presupuestaria, los gastos públicos obligatorios “no se pueden ajustar”, dejando un margen de acción “muy reducido” al Ejecutivo.

El saldo vivo de la deuda en Aragón ha pasado a 3.300 millones de euros

El saldo vivo de la deuda en Aragón se ha triplicado en los últimos cinco años, pasando de 1.165 a 3.300 millones de euros.

Sin embargo, la ejecución de este segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto. Por un lado, la contención global de los gastos, que en el trimestre anterior tuvieron una tasa de variación interanual del 5,44% frente la reducción del -3,62% registrada en el segundo trimestre. Además, en cuanto a su composición, este resultado viene marcado por el comportamiento de los gastos corrientes, destacando los correspondientes a la farmacia no hospitalaria, que se ha reducido significativamente por el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno y por las comunidades en materia de contención del gasto farmacéutico.

En cuanto a los ingresos no financieros de las CCAA, han experimentado una disminución del -3,59% en el conjunto del semestre respecto al mismo periodo de 2010.

Los datos del primer semestre no recogen plenamente los efectos de las medidas contenidas en los planes económico financieros (PEF) aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en los plenos de 27 de abril y 27 de julio. Los gobiernos autonómicos se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus respectivos Planes de reequilibrio.

En todo caso, el Ministerio ha asegurado que seguirá recabando la información necesaria para asegurar que se corrigen las desviaciones, condicionando las siguientes autorizaciones de endeudamiento. Para ello, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ha convocado a los consejeros de Hacienda de las CCAA que en el primer semestre superaron -0,75%. En dicha reunión se evaluará la situación y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y las medidas incluidas en el PEF y, si fuera necesario, la adopción de medidas adicionales.

Más en ECONOMÍA