Aragón construirá vivienda pública de alquiler asequible en 40 municipios turísticos

Según ha detallado el consejero de Vivienda, Octavio López, la construcción del primer lote comenzará a partir de octubre 
octavio-lopez
photo_camera El consejero de Vivienda, Octavio López, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada este viernes en Madrid

Más vivienda pública (“algunos centenares”) destinada al alquiler asequible para los trabajadores del sector turístico repartidas por 40 municipios aragoneses, que se encuentran en las zonas más tensionadas. Esa es la solución que ha expuesto el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López, en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada este viernes en Madrid convocada por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. Según ha detallado el consejero actualmente se encuentran en conversaciones con los ayuntamientos y esperan presentar la iniciativa en agosto.

Los plazos que manejan son por fases y la idea es comenzar la construcción de un primer lote a partir del mes de octubre y el resto de forma progresiva. “No van a ser las 40 actuaciones a la vez, sino que vamos a ir separándolas en lotes de cinco o seis municipios con un decalaje de tres o cuatro meses. Estamos hablando de construcción de vivienda pública de manera directa por parte del Gobierno de Aragón con fondos propios, eso no ha pasado nunca”, ha recalcado López.

EL 0,5% DEL PARQUE DE VIVIENDA ARAGONÉS SE DESTINA AL USO TURÍSTICO

El consejero ha señalado que Aragón “no tiene un problema derivado de la vivienda de uso turístico en comparación con otras comunidades”, ya que este tipo de viviendas “supone solo un 0,5% sobre el total del parque de vivienda”. Sin embargo, para aquellas zonas de la comunidad autónoma que puedan tener cierta presión, como puedan ser las comarcas del Pirineo, algunos municipios de Zaragoza y de Teruel van a actuar con esta construcción de varios cientos de viviendas públicas dirigidas al alquiler asequible”.

En este sentido, Octavio López ha destacado que “nuestra apuesta pasa por intervenir en el mercado, pero de manera propositiva, no limitando ni cercenando derechos a los propietarios que quieren obtener una rentabilidad lícita de sus inmuebles, sino inyectando vivienda pública de alquiler a precio asequible para contribuir a equilibrar los precios y estabilizar la oferta”.

A ese respecto, López ha señalado que está en fase de escucha y conversación con los ayuntamientos aragoneses que precisan de esta medida para satisfacer las necesidades de vivienda en sus municipios. “Las conversaciones están muy avanzadas y tenemos prácticamente cerrado el listado de municipios y las actuaciones en cada uno de ellos para garantizar la disponibilidad de vivienda de alquiler a precio asequible, respetando la iniciativa privada y sin menoscabar la actividad turística mediante la limitación de la vivienda destinada a ese fin”, ha señalado.

UNA PLATAFORMA ÚNICA QUE UNIFIQUE LOS DATOS EN MATERIA DE VIVIENDA DE USO TURÍSTICO

Además, en la Sectorial, a la que han acudido los consejeros y consejeras con competencias en vivienda de las comunidades autónomas, la ministra de Vivienda ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas para una plataforma única que unifique los datos en materia de viviendas de uso turístico, en base al reglamento europeo que entró en vigor el 20 de mayo para regular el fenómeno de las plataformas que ofertan este tipo de alojamientos.

Para López, esta conferencia debería haber servido también para hacer balance del primer año de vigencia de una Ley de Vivienda estatal que “no solo no ha sido capaz de dar solución al problema, sino que lo ha agravado” y ha lamentado que “no se haya hablado de los asuntos mollares en materia de vivienda en España, como es el problema del acceso de los jóvenes que no pueden emanciparse y que está generando verdaderos problemas familiares, sociales, mentales y de natalidad en este país”. Por eso, el consejero aragonés ha recalcado que “el Gobierno de Aragón tiene ya un plan de 300 millones de euros para utilizar todos los instrumentos al alcance para acabar con este drama”.

El consejero aragonés ha concluido su turno de palabra rompiendo una lanza en favor de la actividad turística como fuente de riqueza para muchas comarcas y municipios. "Sí a la actividad turística, no al exceso de regulación, sí a dotar a las comunidades de propietarios de herramientas para decidir y actuar conforme a sus intereses y sí a una mayor cantidad de vivienda pública en régimen de alquiler asequible para contribuir a solucionar de una vez el problema de la vivienda en Aragón y en España”, ha manifestado.