Aragón y Castilla y León son las únicas Comunidades donde sube la producción industrial

Aragón y Castilla y León son las dos únicas Comunidades en las que el Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una tasa interanual positiva, un 2,7% y un 2,5% respectivamente. Además, en lo que va de año la media se ha situado en el 4,3%. En España, el IPI ha caído un 5,7% hasta situarse en 84,6 puntos.

Zaragoza.- El Índice de Producción Industrial (IPI) ha registrado en el mes de julio en Aragón un aumento del 2,7% con respecto al mismo mes de 2010. Junto con Castilla y León, donde la subida ha sido del 2,5%, son las dos únicas Comunidades con tasas interanuales positivas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Con la subida del 2,7%, el índice se ha situado en 90,5 puntos en Aragón. En lo que va de año, el IPI ha registrado en la Comunidad Autónoma un incremento del 4,3%.

A nivel nacional, el Índice de Producción Industrial ha presentado una caída del 5,7% en el mes de julio, por lo que el índice se ha situado en 84,6 puntos. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyen en esta disminución son los bienes intermedios con una variación anual del -6,5%, la energía que presenta una caída del 10,3% y los bienes de consumo no duradero, con una tasa interanual del -4,2%.

En lo que respecta a la media del Índice de Producción Industrial esta ha registrado una variación del –0,3% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es positiva en los bienes de equipo (2,3%) y los bienes intermedios (0,1%). Por el contrario, es negativa en los bienes de consumo no duradero (–0,3%), la energía (–2,5%) y los bienes de consumo duradero (–10,5%).

Por Comunidades

En julio, 15 Comunidades Autónomas registran variaciones interanuales negativas. Las que presentan los mayores descensos interanuales de la producción industrial son Extremadura (–20,8%), Galicia (–15,9%) y Canarias (–14,3%).