Aragón busca camioneros en el extranjero ante la falta de relevo generacional

Según algunos estudios, el transporte sufre un déficit de alrededor de mil trabajadores en Aragón
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photo_camera Asociaciones como Tradime defiende la profesionalización del transporte como una oportunidad laboral

La falta de camioneros y profesionales del transporte sigue siendo un asunto de máxima prioridad para el sector y desde el Ejecutivo autonómico ya están planificando medidas para solventar la falta de relevo generacional. Entre otras, el Gobierno está ultimando la homologación de los permisos de conductores del extranjeros para adaptarlos a la normativa española, y poder ampliar así el número de trabajadores que, según algunos estudios, tiene un déficit de un millar de personas.

Así lo ha explicado este martes del director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, en su comparecencia en las Cortes de Aragón para exponer las líneas maestras de su área, con el objetivo de que sea un sector “rápido, cómodo, ágil y sostenible”. “El transporte es fundamental para atraer inversión, fijar población y mejorar la calidad de los aragoneses. Todos los modos de transporte son necesarios, por lo que la intermodalidad es esencial, todavía mas importante en una región de amplio territorio”, ha expuesto.

Esta búsqueda de camioneros en el extranjero no ha sido bien acogida por todo el sector, ya que asociaciones como Tradime defiende la profesionalización del transporte como una oportunidad laboral. No en vano, la asociación ha reforzado su apuesta por la formación de los profesionales del sector desde el pasado mes de marzo con dos nuevas aulas de formación y un aula taller en sus instalaciones de la Ciudad del Transporte de Zaragoza.

Asimismo, Anía ha remarcado su intención de poner en marcha en 2025 o 2026 una red de aparcamientos seguros con servicios para los transportistas junto a las principales plataformas logísticas y polígonos industriales. Su capacidad superará los 300 camiones y contará con zonas para ADR, frigoríficos, materiales de alto valor, controles de acceso, wifi, restaurante, hotel low cost, tienda, talleres y estación de servicio multienergía. Ya habría seis ubicaciones elegidas.

MAPA CONCESIONAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

Otro asunto que ha centrado la comparecencia de Anía ha sido la entrada en funcionamiento de los mapas concesionales de transporte de viajeros a lo largo del primer semestre, aunque todavía no ha podido concretar una fecha exacta hasta que haya disponibilidad de los vehículos. Paralelamente, se está trabajando en un sistema de pago y control centralizado. “Los ajustaremos a las necesidades reales, según se pongan en marcha, en colaboración con los adjudicatarios”, ha subrayado.

Además, el director general pretende que, a final de la legislatura, cada municipio tenga, al menos, una marquesina de los transportes autonómicos, para lo que se va a elaborar convenios con los ayuntamientos y la Famcp para su mantenimiento. “Queremos colocar pantallas de información e iluminación con células solares y baterías una vez que el sistema digital entre en funcionamiento. El objetivo es proporcionar un servicio del mismo nivel en todo el territorio”, ha afirmado.

VERTIPUERTOS PARA DRONES

Igualmente, Anía ha puesto el foco en un proyecto europeo para crear una red básica de vertipuertos, es decir, zonas para el despegue y aterrizaje de drones, de forma que se puedan integrar en la movilidad aérea global. “El objetivo es poder, en cuanto sea posible, alcanzar cada núcleo de población y atender situaciones de emergencia, suministro de medicamentos y las necesidades de los habitantes, independientemente de donde vivan”, ha añadido.

MANO TENDIDA DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, los grupos han tendido la mano al director general para buscar soluciones en un área que incluye proyectos “que son fruto del trabajo conjunto de varias legislaturas”. Así lo ha incidido la socialista María Rodrigo, que ha incidido en la ampliación y mejora de la red de transporte de mercancías. “El centro logístico de Plaza va a ser clave para el desarrollo de autopistas ferroviarias. Va a facilitar flujos de mercancías. Que no haya parada en Madrid es importante para ganar celeridad”, ha remarcado.

Mientras, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta su plan “100-30-30” (100 megas de subida, 30 minutos a los servicios de sanidad y educación y 30 kilómetros a cualquier vía de alta capacidad) para acabar con la “desconexión” entre políticas de transporte y el territorio. “Es la oportunidad de construir un policentrismo, que es el cambio de organización territorial al que debe avanzar la Comunidad”, ha afirmado.

A su vez, desde CHA, Joaquín Palacín ha cuestionado el estado en el que se encuentra la futura reapertura del Canfranc, que conciben como “esencial” para poner a Aragón “en el mapa de conexiones europeas”. Finalmente, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha puesto sobre la mesa algunas deficiencias en el mapa concesional de transportes, como una conexión de Alcorisa a Cantavieja, lo que ve un “sinsentido” ya que “debe ser al revés”.