Amazon Web Services quiere impulsar la formación tecnológica en 3.500 estudiantes de Aragón

Amazon Web Services va a poner en marcha un programa de formación tecnológica en Aragón, con el objetivo de llegar a 3.500 estudiantes, de entre 10 y 16 años, de 50 escuelas de toda la Comunidad.
photo_camera Amazon Web Services va a poner en marcha un programa de formación tecnológica en Aragón, con el objetivo de llegar a 3.500 estudiantes, de entre 10 y 16 años, de 50 escuelas de toda la Comunidad.

Amazon Web Services va a poner en marcha un programa de formación tecnológica en Aragón, con el objetivo de llegar a 3.500 estudiantes, de entre 10 y 16 años, de 50 escuelas de toda la Comunidad. Una iniciativa que pretende acercar la educación en Ciencia y Tecnología a los estudiantes de las escuelas locales e inspirarles a cursar estos estudios en el futuro, conscientes de la relevancia que tendrán estos perfiles en la economía a medio y largo plazo.

Así lo ha anunciado la compañía durante la celebración del primer aniversario de la puesta en marcha de sus tres centros de datos, ubicados en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, con una inversión global de 2.500 millones de euros durante los primeros diez años de vida. Esta Región AWS se estima que ha generado más de 1.300 empleos, sin que la compañía diferencia entre puestos directos e indirectos.

De este modo, el denominado programa AWS Think Big Space preende acercar la educación Steam (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a los estudiantes de la Comunidad, ofreciendo una variedad de talleres de robótica y realidad virtual. En concreto, los alumnos podrán recibir una introducción a la tecnología robótica, y crear sus propios robots. Además, se alentará a estudiantes y profesores a pensar a lo grande utilizando su creatividad e imaginación mientras exploran los servicios en la nube de Amazon Web Services.

Este programa ya comenzó el pasado mes de noviembre en tres escuelas de Huesca y El Burgo de Ebro y en los próximos días llegará a Villanueva de Gállego, las tres localidades en las que AWS opera su infraestructura. Posteriormente, se planea extender a otros centros educativos que lo soliciten a través de las plataformas de Amazon, alcanzando los 50 colegios y 3.500 alumnos en su primer año de vida.

PRIMER AÑO DE AMAZON WEB SERVICES

Durante el acto, el director de Relaciones Institucionales de AWS, Antonio Vargas, ha destacado los beneficios de la presencia de la compañía en la Comunidad, “apoyando el desarrollo económico” y “dinamizando el desarrollo tecnológico” del territorio. “Cada vez son más los clientes y socios de AWS que se benefician de alojar sus datos en territorio español y esa cada vez más baja latencia que consiguen por la cercanía de los datos”, ha expuesto.

Asimismo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado la inversión y empleos de alta cualificación que la compañía ha generado en la Comunidad, poniendo en valor la llegada de nuevas inversiones. “Una vez que AWS, empresas más grandes o pequeñas van a apostar por Aragón. Tenemos energía barata, empleo cualificado, infraestructura tecnológica y eléctrica y debemos seguir apostando por reforzar los vectores fundamentales que hicieron que Amazon viniera a la Comunidad”, ha señalado.

LAMBÁN RECUERDA EL AÑO Y MEDIO DE REUNIONES PARA LOGRAR ATRAER LOS CENTROS DE DATOS

Por su parte, el expresidente Javier Lambán, que ha asistido como invitado al acto junto a la exconsejera de Economía Marta Gastón, ha recordado ante los medios de comunicación los esfuerzos de su Ejecutivo para imponerse a otros territorios y lograr que AWS se implante en Aragón, con reuniones que comenzaron a mediados de 2018 hasta que la compañía lo confirmó oficialmente a finales de octubre de 2019. “Sabíamos que era una noticia que suponía un cambio en la economía aragonesa. Era la entrada de un sector que iba a revolucionar las nuevas tecnologías y el mercado nacional, e iba a generar sinergias en la llegada de otras compañías, como Microsoft”, ha detallado.

Una apuesta de Amazon Web Services que apunta a ir a más, recordando que su Ejecutivo dejó “bastante encaminada” la implantación de más centros de datos en territorio aragonés. “Es una realidad brillante y en los próximos años podría ser mayor. Su experiencia con la Administración aragonesa ha sido positiva, se han sentido bien tratados y han encontrado la disposición del tejido empresarial, educativo, ayuntamientos como en ningún sitio. Es posible que proliferen más centros. El camino está preparado y la alfombra está puesta. Aragón se va a convertir en la referencia de la economía de la nube en España y Europa”, ha expuesto, sosteniendo que aquellas reuniones de 2018 “han merecido la pena”.