Amazon Web Services amplía sus centros de datos en Aragón con nuevos edificios

AWS
photo_camera Se instalarán dos edificios en Villanueva, dos en El Burgo y dos en Huesca.

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha declarado directamente ejecutables las obras que permitirán la construcción de seis edificios nuevos en los tres centros de datos que Amazon Web Services tiene en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca, dos en cada localización. Unas edificaciones que se enmarcan dentro de las Fases II y III del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que se aprobó en julio de 2020 e incluyó las urbanizaciones de la Fase I. Con este último paso podrá iniciarse la construcción de los edificios necesarios para completar la implantación de los centros de procesos de datos, que albergarán los servidores del gigante tecnológico.

La declaración de directamente ejecutable supone que el Gobierno de Aragón reconoce, en el ámbito del PIGA, las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de las futuras instalaciones, dotando así de una mayor agilidad administrativa al proyecto. Como ha detallado la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, se trata de un paso más en la apuesta del Gobierno de Aragón por consolidarse como área de referencia en el sur de Europa en lo relativo a la tecnología de tratamiento y almacenamiento de datos.

AWS CREARÁ 1.300 PUESTOS DE TRABAJO EN LA COMUNIDAD

Los tres centros de AWS en Aragón abrieron sus puertas en noviembre de 2022. En total, para la puesta en marcha de sus instalaciones se ha comprometido la inversión de 2.500 millones de euros en 10 años en la región, que tendrá, aseguran, un impacto de otros 1.800 millones de euros en el PIB nacional. Desde la multinacional aseguran que con la llegada de sus centros de datos se apoya la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo en la Comunidad.

Más en ECONOMÍA