Amazon supera sus previsiones y alcanzará los mil trabajadores en Zaragoza en Navidad

Alcanzar estos mil trabajadores será posible con la puesta en marcha del turno de noche, que permitirá al centro estar en funcionamiento de lunes a viernes las 24 horas del día
photo_camera De los 900 trabajadores de Amazon en Zaragoza, casi la mitad son mujeres.

Un año después de su puesta en funcionamiento, el gran centro logístico de Amazon en Zaragoza ya cuenta con 900 trabajadores, 200 más que en su inauguración, y se ha asentado como uno de los más importantes del gigante del comercio electrónico en Europa. De hecho, la compañía ha superado sus previsiones y espera superar el millar de personas -hito previsto para sus tres años de vida- en el último trimestre de este mismo 2024, para la campaña de Navidad.

Alcanzar estos mil trabajadores será posible con la puesta en marcha del turno de noche, que permitirá al centro estar en funcionamiento de lunes a viernes las 24 horas del día. Adicionalmente, en el último trimestre de 2023 se comenzó a trabajar también en sábado y domingo para atender el repunte de movimiento por el Black Friday y la Navidad, aunque, a día de hoy, sólo abre el sábado por la mañana.

El centro, único "inbound cross dock" de Amazon en nuestro país, facilita la distribución de los productos a través de toda la red de operaciones de Amazon, enviando así las unidades a los centros logísticos de toda España y a otros 32 centros de Europa, para ofrecer un mejor servicio a los clientes de Amazon. Su capacidad máxima es de 11,5 millones de productos semanales, y, aunque la compañía no ha actualizado los datos, a los seis meses ya se encontraba al 50% de su rendimiento, con unos seis millones de unidades.

El director del centro, el turolense César Hernández, no tiene dudas de que la implantación del turno de noche “traerá más actividad y más contrataciones”, aunque remarcando que “más actividad” no significa “más camiones”. De estos 900 trabajadores, casi la mitad, un 44%, son mujeres, cuando la media del sector logístico está en el 22%, y hay más de 40 nacionalidades y 40 roles distintos. “Teníamos que hacer historia y no puedo estar más contento”, ha afirmado.

Este centro tiene capacidad para mover 11,5 millones de productos semanales

CUATRO MILLONES PARA OPTIMIZAR EL ESPACIO DE CARGA

Siguiendo la firme apuesta de Amazon por Zaragoza, el gigante del comercio electrónico, que invirtió 175 millones en la construcción del centro, va a destinar otros cuatro millones para ampliar el número de muelles de carga directa al camión, con el objetivo de reducir el número de vehículos y llenarlos más. Toda la mercancía que sale de este centro sale en camiones y se agrupa de tres formas distintas, a través de robots paletizadores, de forma manual en cajas; o “a granel” sin palés, siendo esta última la que se va a ampliar, pasando de 15 a 21 muelles.

El de Plaza se trata de un centro de modalidad “cross docking”, es decir, la puerta de entrada de los productos a la red de Amazon en Europa y que suministra a otros almacenes de todo el continente, que los guardan hasta que tienen comprador. Es, de hecho, el único “cross dock” de Amazon en España y uno de los siete que existen en Europa, junto a otros dos en Reino Unido y Alemania y otros en Francia y Polonia. En septiembre se abrirá otro en Italia, y sus trabajadores ya se encuentran en Zaragoza formándose con el reto de replicarlo en esta nueva ubicación.

Así, desde Amazon confían en el futuro “prometedor” para la planta, la tercera instalación en el entorno de Zaragoza junto a la nave de última milla -la que va directa al consumidor- y el centro Fresh de la Ciudad del Transporte. “Aragón y Amazon han sabido entenderse. En esta relación simbiótica, eso es solo el principio”, ha sostenido el director del centro logístico.

HUB DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Este centro "inbound cross dock", único en España, cuenta también con tecnologías que no se pueden encontrar en otros centros del país. Estableciendo sinergias con los centros de datos de El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca, posee tecnología de Amazon Web Services para optimizar las operaciones logísticas. Así, en cuanto llega un producto, se hace una “llamada” digital que comprobará los inventarios de los 33 almacenes con los que está conectado para decidir su destino.

Otro ejemplo es “Amazon Monitron”, un sistema integral de monitorización de máquinas que utiliza tecnología para predecir posibles fallos en equipos industriales. Dicho sistema de alto rendimiento está compuesto por pequeños sensores instalados en los motores, bombas o cintas transportadoras de los centros logísticos de Amazon. Su función es la de recopilar datos de funcionamiento de la máquina y enviarlos a la nube, donde se detectarán posibles anomalías, alertando al personal de ingeniería de forma casi instantánea, permitiendo un mantenimiento predictivo a una escala nunca imaginada.

VISITA DE AZCÓN Y CHUECA

En este primer aniversario, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado la planta para “constatar” el “éxito” de la implantación de Amazon en Zaragoza, con la que lidera la transformación de la Comunidad en una “gran plataforma logística al completo”. “Aporta el 5% del PIB, hay más de 550 empresas y miles de empleos están vinculados a la logística. Es muy positivo que Amazon haya desbordado en un año los ambiciosos objetivos que ya tenía de por sí”, ha señalado.

En la visita ha participado también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha destacado la importancia de este centro logístico de Amazon para el crecimiento de la capital aragonesa. “El centro Fresh y Amazon Web Services hacen que Amazon está indisolublemente asociado a Zaragoza. Forma parte de la Zaragoza del siglo XXI”, ha añadido.

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El presidente Azcón y la alcaldesa Chueca han visitado el centro en su primer aniversario