Aliaga se compromete a impulsar el desarrollo industrial de Monzón

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reiterado este miércoles en su vista a Monzón el respaldo de su Ejecutivo para impulsar los polígonos industriales de la capital mediocinqueña y fomentar así el eje de desarrollo económico que supone el corredor formado por las localidades de Barbastro, Monzón y Binéfar.

Monzón.- El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, has trasladado este miércoles a la Corporación Municipal de Monzón y a colectivos empresariales de la zona el apoyo de su Ejecutivo para el desarrollo de las superficies industriales de la capital del Cinca Medio.

Aliaga ha mantenido una entrevista con la alcaldesa de la capital del Cinca Medio, Rosa María Lanau, y varios ediles del equipo de gobierno PP – PAR para conocer las necesidades que tiene la ciudad a nivel industrial y comprometer su apoyo.

El anterior Ejecutivo autonómico ya creó una central eléctrica para permitir el asentamiento de nuevas iniciativas empresariales que se han consumado en estos últimos años, pero según ha recalcado el consejero Aliaga, se precisa de una nueva central para garantizar el “suministro eléctrico para Monzón y la zona este de la provincia en los próximos 25 años”. Esta central es una subestación de la denominada autopista eléctrica Peñalba – Monzón – Isona, cuya ejecución ha defendido Aliaga hoy en Monzón.

“Esa línea la he defendido y la defenderé siempre como eje clave estratégico como suministro a Monzón y una ciudad industrial con fuertes demandas energéticas y también para reforzar las necesidades del este de la provincia. Hemos hablado con Red Eléctrica Española y hay que elegir el mejor trazado y hablar con los ayuntamientos, pero esa línea la necesitamos para el desarrollo de este triangulo formado por Barbastro, Monzón y Binéfar para evacuar la energía y garantizar el suministro en los próximos 25 años”, ha afirmado.

Aliaga ha dicho que es consciente de que la fundición de Metalogenia “absorberá” la mayor parte de la potencia de la subestación eléctrica de diez megawatios construida por el Gobierno de Aragón con una inversión cercana a los seis millones de euros.

“Estaremos ahí en cuanto haya proyectos firmes, como lo estuvimos cuando Metalogenia presentó su proyecto. En estos momentos de crisis, lo que no vamos a hacer es invertir en una subestación que no sea necesaria. Además, la de diez megawatios todavía deja algo de recorrido”, ha detallado el titular autonómico de Industria.

También ha mostrado su respaldo al área logística Cinca-Somontano anunciada por el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón hace unas semanas en Monzón. “No es un proyecto aislado, es un proyecto que ha salido en el Consejo de Gobierno de Aragón y desde Industria haremos lo que hacemos siempre intentar atraer proyectos empresariales y estratégicos para el futuro”.

Por otro lado, Arturo Aliaga ha puesto el acento en la importancia a medio plazo de las energías renovables y, en especial, la eólica.

Por su parte la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, ha agradecido el trato dado por el consejero y se ha mostrado confiada en que llevará a cabo el desarrollo de los polígonos industriales de la ciudad.

Tras la reunión con la alcaldesa y varios concejales, Aliaga se ha entrevistado con responsables de Bricolux, TEAM y Química del Cinca, tres empresas locales que manejan proyectos de ampliación, y ha mantenido una comida de trabajo con la directiva de Ceos-Cepyme Cinca Medio y representantes de la asociación de hostelería.