Los agricultores vuelven a tomar las calles de Zaragoza para exigir mayores mejoras en el campo

La marcha de este sábado reclama más avances y defienden que hasta ahora "no se ha conseguido nada"
Agricultores a pie y tractores marchaban por el centro de Zaragoza este sábado.
photo_camera Agricultores a pie y tractores marchaban por el centro de Zaragoza este sábado.

La lucha sigue para los agricultores con el habitual mensaje de “Nuestro fin será vuestra hambre”. Tras unas semanas sin protestas, este sábado cerca de 200 tractores acompañados por miles de agricultores marchando a pie han vuelto a ocupar las calles de Zaragoza para reclamar más medidas de mejora en el campo, ya que consideran que no se ha conseguido nada y están “igual que antes”.

La marcha estaba convocada por la AEGA (Aragón Es Ganadería y Agricultura), independiente de la Plataforma AEGA, y autorizada por la Delegación del Gobierno de Aragón, que dio permiso para 200 vehículos y mínimo 2.000 agricultores.

La concentración de este sábado 27 de abril comenzaba dividida en dos. Por un lado, los tractores partían a las 10.00 horas desde el Príncipe Felipe, mientras que los que iban andando se citaban a las 11.00 horas a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En esta ubicación se unían las dos ramas para, a partir de las 12.00 horas, continuar por el Paseo Sagasta hacia Plaza Aragón, Paseo Independencia y Plaza España. Entre el ruido y las pancartas, encabezaban la movilización los agricultores a pie, escoltados por los tractores.

Los viandantes terminaban el recorrido en la Plaza San Pedro Nolasco, en las inmediaciones del Departamento de Agricultura. Por su parte, los vehículos agrícolas abandonarían la ciudad por el Paseo Echegaray.

MEDIDAS INSUFICIENTES

El sector agrario comenzó sus reivindicaciones el pasado 6 de febrero, y tras semanas de incansable lucha consiguieron medidas mediante las cuatro mesas de debate. Sin embargo, el campo aragonés las considera insuficientes y así demuestran su descontento.

Uno de los agricultores presentes esta mañana cogía el micrófono antes de dar comienzo a la marcha común y declaraba que “no se ha conseguido nada” y que agricultores y ganaderos se encuentran “igual que antes”. “Las medidas que ha anunciado el ministro no nos valen para nada, tenemos que ir a lo gordo”, continuaba. Asimismo, recordaba cuáles son sus necesidades: “La derogación de la Agenda 2030, la ley de restauración de la naturaleza, la ley del bienestar animal, que se pueda cumplir la ley de la cadena alimentaria”.

Así pues, el portavoz explicaba que es el momento de seguir “en pie” y juntos, antes de las elecciones europeas. Por ello, admitía que van a seguir exigiendo avances y demostrando que son un “sector estratégico prioritario”, sin el que los pueblos “no son nadie”. En esa línea de lucha, animaba a todos a acudir el próximo día 30 de abril a Calatayud, debido a la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Otro de los participantes en la movilización declaraba que luchaban por sus derechos y también apuntaba que no les han dado nada, sino que todo han sido “parches”. “Lo que hay que hacer es anular la agenda 2030, o empezarla desde otro enfoque, no sólo el ecologista”, manifestaba.

Desde AEGA pedían que la manifestación “en defensa del campo” se celebrará dentro del respeto y de esta forma, la mañana ha transcurrido sin incidentes, más allá de las conocidas afecciones a las líneas de autobuses y al tranvía y los cortes de tráfico en el centro de la ciudad. 
 

Más en ECONOMÍA