Los agricultores vaticinan una disminución del 20% en la campaña de fruta

UAGA-COAG vaticina que la cosecha en esta campaña de fruta en Aragón descenderá alrededor de un 20% debido al invierno seco, al pedrisco y a las heladas primaverales. No obstante, se muestran optimistas porque los precios son más aceptables y hay unas buenas previsiones de exportación.

Zaragoza.- UAGA-COAG prevé un descenso del 20% en la cosecha de frutas de esta campaña en Aragón provocado por las malas condiciones climatológicas. Sin embargo, vaticinan una campaña buena en comparación con las dos anteriores, ya que el precio será más aceptable.

La producción de frutas de este año en la Comunidad ha disminuido entre un 20 y un 50% debido al invierno seco, al pedrisco y a las heladas primaverales. “Esto ha generado dos cosas: un retraso en la cosecha de unos diez o doce días con respecto al año anterior y luego una falta de cuajado en unas especies muy representativas en Aragón como es la cereza”, ha explicado el responsable de frutas y hortalizas de UAGA, Vicente López.

Por producto, en el melocotón y nectarina se espera la misma producción que en 2011, en parte debido a un aumento en las hectáreas de paraguayos y una disminución en las del melocotón amarillo, también hay parte afectada por el pedrisco. Por esto aún no se sabe si irá destinada a producto en seco o para industria. Pasa lo mismo con el albaricoque. En cereza se espera una reducción de hasta un 40% por daños por el pedrisco y falta de cuajado. En manzana habrá un 40% menos de producción por los daños del frío. Por último en la pera se prevé la misma producción.

Sin embargo, las previsiones de exportación son buenas porque “durante todo el invierno se ha exportado muchísimo a Europa y los precios han sido relativamente aceptables y vamos a esperar que esta previsión de exportación se mantenga con las cerezas, melocotón y nectarina”, ha señalizado Vicente López.

Además, el responsable de frutas se muestra esperanzado en que sea así por el bien del sector: “Los dos años anteriores han sido malísimos, si este año fuera igual, muchos agricultores tendrían que vender sus explotaciones debido al precio irrisorio que se han estado manteniendo durante 2011”.

Y es que el año pasado la producción fue muy buena y dentro de todas las previsiones, pero el problema del E. Coli hizo que los precios bajaran y se consumiera menos.

Uaga COAG ha presentado la campaña de recogida de frutas de Aragón
Uaga COAG ha presentado la campaña de recogida de frutas de Aragón

Empleo

Debido a la pérdida de producción en frutas en la Comunidad, se necesitará menos mano de obra, en concreto un 20% menos de trabajadores. En la campaña anterior se contrataron a un total de 14.000 personas en todo Aragón, este año la cifra será de unos 11.200.

Este año se ha notado un ligero incremento en el número de españoles que han pedido trabajo en el sector de la agricultura, aunque, como ha asegurado Vicente López, “el 80% de los demandantes son extranjeros”. En Aragón, el dato de los parados en la agricultura es de un 5,02%.

Por último, la técnico de servicio de relaciones laborales de UAGA, Pilar Osta, ha hecho un llamamiento a los trabajadores que se movilicen en esta campaña de recogida de frutas: “No se desplacen de forma masiva sin tener un contrato asegurado, para ellos pueden buscar en la bolsa del Inaem y de la UAGA”.

COAG exige “medidas urgentes y eficaces”
 
COAG ha demandado este lunes en el Comité Mixto franco-italo-español de frutas y hortalizas medidas urgentes, concretas y eficaces para la gestión de los mercados en el sector de frutas y hortalizas. COAG considera que se ha de abordar con premura la mejora de los sistemas en vigor, además de nuevos mecanismos, como puede ser la creación de un sistema de crisis grave, y no esperar a la modificación de la normativa específica del sector.

En esta reunión se ha debatido la reforma de la PAC 2013. El responsable de frutas y hortalizas de UAGA-COAG, Vicente López, ha puntualizado que esta normativa tiene que contemplar “la diferencia de precio entre salida y destino tiene que estar controlada, ya que entre lo que el productor cobra y el consumidor paga tiene que haber algún tipo de mecanismo o algún tipo de decreto que reúna estas diferencias”. Además, ha añadido que el precio entre los “dos extremos de la cadena se acerquen un poco”.

UAGA-COAG cree que todo esto tiene que estar regulado ya que “no puede ser que haya gente que se esté enriqueciendo con un producto y haya gente que se esté arruinando con ese mismo producto”, ha señalizado Vicente López.

La delegación de COAG ha propuesto también medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en el sector, en especial, la mejora de la posición de las Organizaciones de Productores y el refuerzo del papel negociador en el seno de las Interprofesionales.


Editorial: Frutas de Aragón