Los agricultores sitian la Aljafería entre cargas policiales

Durante varias horas, los manifestantes han colapsado las inmediaciones a las Cortes de Aragón
Se han vivido momentos de tensión entre Policía Nacional y manifestantes cuando han intentado acceder.
photo_camera Los manifestantes han logrado llegar hasta las puertas de las Cortes de Aragón

En torno a mil agricultores se han plantado este viernes a las puertas de las Cortes de Aragón en una protesta al margen de las organizaciones agrarias. El grueso de los manifestantes, que ha llegado a pie desde el Parking Sur de la Expo, ha roto el cordón policial y se han vivido escenas de tensión e incluso cargas. Una ambulancia ha tenido que llevarse a un hombre mayor que ha recibido un golpe con una porra, según las primeras informaciones a pie de calle, si bien no reviste gravedad.

La condición para acabar con la movilización era reunirse con los representantes políticos, algo que no se ha producido. No obstante, una vez finalizado el Pleno y dispersada la manifestación, han podido entregar sus demandas en el registro de las Cortes, de acuerdo a fuentes del Gobierno de Aragón. Así se ha acordado en una Junta de Portavoces extraordinaria celebrada de forma paralela a la sesión plenaria. Asimismo, explican que el consejero de Agricultura, Ángel Samper, tiene previsto reunirse con los sindicatos la próxima semana coincidiendo con la Conferencia Sectorial.

Los agricultores se han concentrado a las puertas de La Aljafería mientras se está celebrando el Pleno de las Cortes de Aragón.
Los agricultores se han concentrado a las puertas de La Aljafería mientras se está celebrando el Pleno de las Cortes de Aragón.

Pasadas las 13.00 horas, la presidenta Marta Fernández ha anunciado, gracias a la mediación del delegado del Gobierno, que la protesta se trasladaba al centro de la ciudad. Desde las primeras cargas, se han sucedido las reuniones entre los primeros espada de los partidos y Fernández (prueba de ello es esa Junta) para garantizar la seguridad del edificio y que el Pleno pueda desarrollarse con total normalidad, así como el posterior desalojo. Ante la pregunta de si el consejero de Agricultura, Ángel Samper, iba a recibirlos, desde el Departamento apuntaban que estaba todavía contestando preguntas en la sesión de control al Gobierno. Cabe mencionar, como precedente, que ya accedió a mediar con los espontáneos después de la concentración frente a la Consejería en San Pedro Nolasco.

De hecho, según otras fuentes, estaba previsto que un representante de cada provincia pudiera trasladar estas demandas en persona, si bien en cuanto se ha roto el cordón policial se ha torcido toda la hoja de ruta de la movilización. El particular asalto a Palacio ha tenido lugar pasadas las 11.00 y ha pillado incluso a algunos políticos fuera del edificio, conversando con agricultores en actitud pacífica.

Después han venido los momentos de tensión con los antidisturbios de la Policía Nacional. “Nos han hinchado a porrazos, no sabemos a qué vienen esto. Nos han matado a ostias. Venimos aquí pacíficamente y nos han machacado, eso no tiene nombre. Solo estamos aquí reivindicando lo nuestro, defendiendo nuestro trabajo, no somos delincuentes”, han señalado distintos testigos.

CRÍTICAS A LOS POLÍTICOS, FALTA DE AYUDAS DIRECTAS Y COMPETENCIA DESLEAL

Personifican sus críticas en Jorge Azcón, Ángel Samper, Pedro Sánchez y la Unión Europea. Cerca de cumplirse un mes de protestas, insisten en condenar la competencia desleal con otros países, la falta de ayudas directas (a las que Samper tampoco se ha referido en el Pleno después de la pregunta del PSOE) o los efectos de la Agenda 2030. “Traen las cosas de fuera pero no con los mismos requisitos que exigen en Europa, queremos precios justos e igualdad de oportunidades”, ha recalcado un agricultor turolense.

A su vez, Emilio, de La Ginebrosa ha reivindicado que “el campo está en las últimas". "Venimos a manifestarnos. Queremos que los políticos nos escuchen y que se reúnan con nosotros”, ha añadido. En esta línea también se han pronunciado algunos de los manifestantes, cargando contra las organizaciones agrarias. “Los sindicatos o las agrupaciones tienen reuniones, pero luego no hacen nada”, han indicado.

Los manifestantes han pedido reunirse con los representantes políticos.
Los manifestantes han pedido reunirse con los representantes políticos.

Hasta Zaragoza se han desplazado agricultores y ganaderos de toda la Comunidad. La convocatoria se ha difundido a través de Whatsapp y han aprovechado el Pleno para mostrar, aseguran, "el rechazo a sus políticas, que traen la ruina sin remedio a la agricultura y la ganadería”. “Defender la agricultura y la ganadería es defender a nuestros pueblos, por lo que se pueden sumar todos vuestros vecinos que así lo deseen. ¡Está en peligro todo el medio rural!”, indicaba uno de los mensajes de difusión. 

POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Ya con algún manifestante menos y con varios tractores, la marcha de chalecos amarillos ha llegado hasta la plaza de España por Conde Aranda, de donde han subido a la plaza Aragón para continuar el camino por el paseo Pamplona. Se han visto afectados tanto el servicio de tranvía y autobús como la circulación de vehículos privados, obligados a darse la vuelta en el cruce entre Gran Vía y la plaza Paraíso. “El campo está unido, no nos pararán”, coreaban los manifestantes.

Dos agricultores en plena puerta del Carmen. Foto: Andrés García
Dos agricultores en plena puerta del Carmen. Foto: Andrés García

Dos de ellos, apostados en un tractor a pocos metros del Corte Inglés de paseo Sagasta, explicaban que después de ir a las Cortes no tenían ninguna ruta programada. “No nos han querido recibir”, señalaba uno de ellos, quien también asegura que esa atención a los manifestantes seguía en pie incluso después de traspasar la barrera de la Policía Nacional en la calle diputados rumbo al parlamento. No se han producido incidentes reseñables en el casco urbano de la capital, al margen de un tractor que ha tratado de acceder a la calle Doctor Cerrada.