Los agricultores espontáneos bloquearán con tractores los pasos fronterizos del Pirineo

Una protesta que convocan una asociación francesa y catorce españolas, entre las que se encuentra AEGA (Aragón Es Agricultura y Ganadería)
La movilización será el próximo lunes 3 de junio.
photo_camera La movilización será el próximo lunes 3 de junio.

Los agricultores espontáneos que comenzaron las revueltas del campo el pasado 6 de febrero han organizado una movilización para el próximo lunes 3 de junio, en la que han amenazado con bloquear con tractores tres pasos fronterizos entre España y Francia: Irún, La Junquera y Somport. Una protesta que convocan una asociación francesa y catorce españolas, entre las que se encuentra la Asociación AEGA (Aragón Es Agricultura y Ganadería), cuyos representantes lo han comunicado formalmente este miércoles en la Delegación del Gobierno en Aragón como se ha hecho de forma simultánea en otras comunidades autónomas.

Con esta movilización las entidades convocantes quieren reivindicar la “eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas y electricidad), como gozan otros sectores” y “mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo”. También “mejorar las normativas sobre la Cadena Alimentaria y aplicar una Ley europea de preferencia de productos locales”.

Esperan que esta protesta, como ha señalado el portavoz de AEGA en Teruel, Paco Latorre, sea “multitudinaria” al ser un movimiento “respaldado por varias asociaciones” y ha asegurado que, en función de los acontecimientos y de cómo se vayan desarrollando, “se valorará la duración de los cortes”, sin detallar tramos horarios concretos. Por su parte el portavoz de AEGA en Huesca, Albert Vicente, ha asegurado que “el sector está muy perjudicado” por lo que creen que “hay que seguir presionando para ser escuchados”.

LA CUANTÍA DE LAS MULTAS SUPERA LOS 150.000 EUROS

Una idea que le han trasladado al jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Aragón, a quien también han expuesto “el acoso a través de sanciones que están sufriendo los agricultores y ganaderos que se han manifestado durante los últimos meses en distintas comarcas aragonesas”. Según la asociación, la cuantía de las multas supera los 150.000 euros.

Así, la asociación aragonesa ha pasado a formar parte de un “bloque unitario en defensa del sector agrario ante los Gobiernos francés y español y ante la Comunidad Económica Europea”, que ha sido fruto de “varios encuentros recientes entre agricultores”. Además, de AEGA participan Ataca (Treviño y Álava), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6f Navarra (Navarra), AGU Burgos, Aguridu (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana) Decaleón (León) Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.