Los agricultores cortan los pasos fronterizos del Pirineo con afecciones en Somport y Portalet

Según la Dirección General de Tráfico la A-136 (Frontera del Portalet) está cortada en ambos sentidos, al igual que la N-330 (Somport)

Los agricultores están cortando la frontera del Portalet.
photo_camera Los agricultores están cortando la frontera del Portalet.

Los agricultores que comenzaron las revueltas del campo el pasado 6 de febrero se encuentran este lunes provocando cortes en los pasos fronterizos aragoneses de Somport y Portalet, dentro de una movilización impulsada por Unaspi (Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes), compuesta por una entidad francesa y catorce españolas, entre las que se encuentra la Asociación AEGA (Aragón Es Agricultura y Ganadería). Según la Dirección General de Tráfico la A-136 (Frontera del Portalet, Huesca) está cortada en ambos sentidos, al igual que la N-330 (Somport, Huesca). 

Las protestas se extienden también a Cataluña, donde está bloqueada la AP-7 (La Junquera, Gerona), la C-38 (Rocabruna, Gerona), la N-152 (Puigcerdà, Gerona) y la N-230 (Bossòst, Lérida), y al País Vasco donde los agricultores se han concentrado en la AP-8 (Irún, Guipúzcoa).

UNOS 200 AGRICULTORES MOVILIZADOS EN ARAGÓN

Los manifestantes de AEGA, junto a los de otras asociaciones españolas provenientes de comunidades como Castilla y León o Comunidad Valencia, se encuentran aproximadamente desde las 10.00 horas bloqueando ambos pasos fronterizos del Pirineo aragonés. En el caso de Somport están ocupando la vía unas 100 personas que se han movilizado hasta allí con 14 tractores y el tráfico se está restableciendo por pasos alternativos excepto para los camiones. Precisamente, la Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de un "embolsamiento de vehículos pesados en la N-330 sentido Francia", aunque la mayoría "está optando por realizar un cambio de sentido en dirección a otros lugares". 

Otras 100 personas son las que se encuentran en Portalet, que se han concentrado en el parking de Formigal-Panticosa y se han desplazado al paso fronterizo, donde ocupan la vía con interrupción únicamente del paso de vehículos pesados. Las aperturas al tráfico son cada 20 minutos aproximadamente. Se espera que los cortes puedan durar hasta 24 horas y desde Tráfico recomiendan a los usuarios informarse sobre el estado de la circulación y evitar desplazarse a las zonas afectadas.

Los agricultores, que se denominaron al inicio de las protestas como "espontáneos" al desmarcarse de las organizaciones agrarias, han llevado sus reivindicaciones hasta el Pirineo, portando un cartel con el lema “Agricultores y Ganaderos Independientes”, además de otros con mensajes como "Nuestro fin será vuestra hambre". Además, en el otro lado de la frontera están bloqueando el paso agricultores del Movimiento Independiente Francés, que también forman parte de la movilización.

Concentración de agricultores en Somport.
Concentración de agricultores en Somport.

DEMANDAN MAYOR SEGURIDAD ALIMENTARIA CON CLÁUSULAS ESPEJO 

Con esta protesta los convocantes quieren demandar la “eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas y electricidad), como gozan otros sectores” y “mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo”. También “mejorar las normativas sobre la Cadena Alimentaria y aplicar una Ley europea de preferencia de productos locales”.

Desde Unaspi han asegurado en un manifiesto que este acto será "el primero pero no el último" ya que "no pueden dejar pasar la oportunidad de las elecciones europeas" para que les "escuchen" y les "tengan en cuenta". "El sector primario está herido de muerte, pero nos resistimos a recibir la puntilla. Lucharemos por unas condiciones dignas, por nuestro trabajo, animales, cultivos, entorno, origen, tradiciones, pueblos y tierra", han señalado. 

Se han movilizado más de 200 agricultores en Aragón.
Se han movilizado más de 200 agricultores en Aragón.

“UN BLOQUE UNITARIO EN DEFENSA DEL SECTOR AGRARIO”

Esta movilización la respalda “un bloque unitario en defensa del sector agrario ante los Gobiernos francés y español ante la Comunidad Económica Europea”, que ahora se ha materializado en Unaspi. Los portavoces de AEGA se reunieron el pasado 15 de mayo para presentar oficialmente en la Delegación del Gobierno en Aragón la intención de esta protesta y allí aseguraron que sería una movilización “multitudinaria” al ser un movimiento “respaldado por varias asociaciones” y también hicieron un llamamiento reciente para que se unieran las cooperativas.

Movilización en Irún. Foto: DGT.
Movilización en Irún. Foto: DGT.

Además de AEGA, participan en esta nueva Unión de Asociaciones Ataca (Treviño y Álava), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6f Navarra (Navarra), AGU Burgos, Aguridu (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana) Decaleón (León) Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.