Los agricultores abandonan los pasos fronterizos del Pirineo tras 24 horas de protestas

Los cortes intermitentes comenzaron este lunes a las 10.00 horas en Somport y Portalet, además de en otros pasos de Cataluña y País Vasco
aega-cortes
photo_camera En Somport unos 50 agricultores han retomado los cortes intermitentes sobre las 07.40 horas

Los agricultores han abandonado a las 10.00 horas de este martes, tal y como estaba previsto, los pasos fronterizos de Somport y Portalet tras 24 horas bloqueando intermitentemente el paso en una movilización promovida por la recientemente creada Unaspi (Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes), a la que pertenece la Asociación AEGA (Aragón Es Agricultura y Ganadería) junto a otras trece españolas y una francesa.

Como informan desde Delegación del Gobierno en Aragón, durante la noche la circulación ha sido “normal” aunque en Somport unos 50 agricultores franceses y españoles han retomado los cortes intermitentes sobre las 07.40 horas mientras que otros 20 en Portalet lo han hecho sobre las 07.00 horas. En el otro lado de la frontera, donde este lunes se concentraron los agricultores franceses obstaculizando el paso en Somport, ya no había presencia de manifestantes a esa hora. 

Como explicaron desde AEGA, durante la noche se han ido relevando los grupos de personas que estaban realizando los cortes en los pasos fronterizos para mantener las protestas durante las 24 horas anunciadas. Además de en Aragón, las movilizaciones se han repetido en Cataluña, donde han bloqueado la AP-7 (La Junquera, Gerona), la C-38 (Rocabruna, Gerona), la N-152 (Puigcerdà, Gerona) y la N-230 (Bossòst, Lérida), y en el País Vasco donde los agricultores se han concentrado en la AP-8 (Irún, Guipúzcoa).

Los agricultores se han concentrado también en el paso fronterizo de Irún (País Vasco)
Los agricultores se han concentrado también en el paso fronterizo de Irún (País Vasco). Foto: DGT

“NO ES UNA INICIATIVA AISLADA”

Al término de la protesta la asociación aragonesa ha leído un manifiesto, en el que han asegurado que esta movilización “no tiene precedentes en el sector agrícola y ganadero” ya que “se han unido decenas de asociaciones procedentes de diferentes comunidades”. Han explicado que el cierre de la frontera entre España y Francia ha sido “una medida de presión para forzar un diálogo con el Ministerio de Agricultura y con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea”, para así trasladarles sus reivindicaciones y “ayudar al sector a salir de esta crisis”.

Entre sus demandas se encuentran “un mayor control de los productos importados, con más supervisión de los productos que entran en nuestro país” así como “proteger nuestra producción local de la competencia desleal”. En esta línea, piden “priorizar los productos locales para fomentar la economía local” y una “reducción fiscal en las energías utilizadas para lo producción de los alimentos”.

Además, han asegurado que esta acción coordinada “no es una iniciativa aislada, sino el principio de una colaboración continuada que no se detendrá hasta conseguir cambios significativos en las políticas europeas”, aunque sin asegurar si habrá más movilizaciones en el corto plazo, ya que este lunes manifestaron su intención de “aprovechar el momento electoral de las europeas”.