SISTEMA FINANCIERO

Adicae insta a los clientes y accionistas de Bankia a pedir responsabilidades

Adicae ha mostrado su rechazo a la inyección del Gobierno Central de 10.000 millones de euros en Bankia. Por esto, Adicae cree que los clientes y accionistas de la entidad financiera tienen que pedir responsabilidades. La Asociación también ha asegurado que el nombramiento del nuevo presidente se decidió de forma “extraña”.

Zaragoza.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha instado a los clientes y accionistas de Bankia a "exigir responsabilidades a los gestores que han abocado a la entidad a esta situación". La Asociación propondrá a los pequeños accionistas e impositores "engañados por Rato, Olivas y otros presidentes de cajas de ahorros, acciones de responsabilidad” en las respectivas asambleas. Asimismo, Adicae exige el rescate inmediato de los ahorros secuestrados en las preferentes.

A través de un comunicado, Adicae ha criticado la inyección del Gobierno central de 10.000 millones de euros en Bankia. Según Adicae, Gobierno y banqueros "han decidido cambiar la cúpula de Bankia sin contar con los órganos de gobierno de las cajas de ahorros que forman la entidad financiera ni con los usuarios y pequeños accionistas".

Además, la Asociación ha asegurado que la propuesta de nombramiento de Goirigolzarri como nuevo presidente de Bankia se decidió en una "extraña" reunión entre el ministro De Guindos, Botín, Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (La Caixa) "quienes pretenden repartirse el sector bancario, a espaldas de los usuarios y de las instituciones”.

Además, la asociación asegura que denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la "encrucijada" en la que se encuentran los pequeños accionistas, que han visto cómo la acción de Bankia ha perdido casi un 40% de su valor desde su debut bursátil.

Adicae también ha recordado las operaciones masivas en 2009 de colocación indiscriminada de preferentes de Caja Madrid, que alcanzó otros 3.000 millones. Y por último, los recientes canjes de participaciones preferentes de Bancaja y otras cajas de Bankia, por la que obtuvo una ampliación de capital por valor de casi 870 millones de euros. 

Más en ECONOMÍA