REAL ZARAGOZA

Zaragoza será la sede del XIII Congreso Nacional de Federaciones de Peñas de Fútbol

Del 24 al 26 de junio de 2016, Zaragoza será sede por primera vez del Congreso Nacional de Federaciones de Peña de Fútbol. Un acto que atrae a la capital aragonesa entre 500 y 700 personas y que contará también con la presencia del presidente de la LFP, Javier Tebas. Tres días en los que se trata de que las aficiones convivan hermanadas.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, el presidente de la Asociación de Federaciones de Peñas de Equipos de Fútbol (AFEPE), José Manuel Mateo, y el presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, Vicente Casanova, han presentado este martes el XIII Congreso Nacional de Federaciones de Peñas de Fútbol, que tendrá lugar por primera vez en la capital aragonesa del 24 al 26 de junio de 2016. Éste contará con la presencia además del presidente de la LFP, Javier Tebas.

Santisteve ha mostrado su alegría por la celebración de un evento que espera movilizar a entre 500 y 700 congresistas y que según la organización dejará ingresos en la ciudad superiores a 150.000 euros en un fin de semana. El primer edil ha manifestado un “total apoyo” por parte del Gobierno municipal a este acto y ha esperado que aficionados y profesionales disfruten de una ciudad “acogedora” y de “su gastronomía, ocio y cultura”.

Además de la repercusión económica y la difusión de la ciudad, durante la presentación del congreso, el alcalde ha citado a Eduardo Galeano en un guiño al poder de la afición, y en concreto de la zaragocista: "No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie".

Así, ha continuado diciendo que, “la inmensa mayoría de las aficiones deportivas son las que engrandecen cualquier deporte, ya que el papel de los seguidores alcanza aquí su máxima expresión, dejando de ser un actor pasivo y convirtiéndose en un factor fundamental para que su equipo pueda alcanzar objetivos”.

“Al animar, silbar, gritar gol o lamentarse por un resultado, la afición no deja de mostrar su valoración sobre lo realizado por su equipo, forma parte del mismo”, ha asegurado Santisteve.

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha asegurado que desde que la FPRZ propuso al club la posibilidad de presentar la candidatura se mostraron “abiertos a colaborar” en todo lo que estuviera en su mano, de cara a que Zaragoza “fuera la ciudad designada”.