La Vuelta Ciclista a España femenina recorrerá las tres provincias de Aragón: fechas y lugares

Las tres provincias de Aragón verán pasar la serpiente multicolor de la Vuelta Ciclista Femenina a España 2024, que se celebra del próximo 28 de abril al 5 de mayo 
vueltafemeninaciclista
photo_camera La Vuelta Ciclista Femenina a España tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo

Tres etapas de la Vuelta femenina a España 2024 transcurrirán por Aragón. De hecho, lo hará por las tres provincias de la Comunidad Autónoma, poniéndola como uno de los epicentros nacionales e internacionales del ciclismo. Una gran noticia para los amantes de las dos ruedas en territorio aragonés.

TRES LLEGADAS Y DOS SALIDAS

En concreto, serán los días 30 de abril, y 1, 2 y 3 de mayo de 2024, cuando está previsto que la ronda recorra las tres provincias de Aragón.

Esta ronda ciclista se disputará entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2024, periodo en el que se desarrollarán tres llegadas y dos salidas desde localidades aragonesas. Teruel será la sede de la llegada de la tercera etapa el 30 de abril; un día después terminará en Zaragoza la cuarta; el 2 de mayo la quinta etapa partirá de Huesca y concluirá en Jaca; y por último, al día siguiente Tarazona será la sede de la salida de la sexta etapa rumbo a tierras sorianas.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE

El Ejecutivo autonómico ha valorado que uno de los principios rectores de la política en materia de deporte es el fomento de la organización de competiciones, actividades y eventos deportivos, entre los que se puede encuadrar perfectamente la organización de la Vuelta Ciclista a España Femenina.

El ciclismo es una actividad deportiva basada en unos valores sociales, educativos y culturales esenciales. Es un factor de inserción, de participación en la vida social, de tolerancia, de aceptación de las diferencias y de respeto de las normas, con existencia de valores que se consideran esenciales en la vida de los aragoneses.

Este tipo de eventos deportivos, dada su singularidad y atracción tanto para deportistas como el público en general, y su difusión en los medios de comunicación, se consideran necesarios para la promoción del deporte y su práctica, así como la transmisión de los valores de superación, equipo, disciplina entre otros.

Asimismo, las ciudades donde se celebran eventos deportivos de transcendencia conllevan grandes beneficios económicos, incrementando su actividad en los distintos sectores productivos generadores de empleo, que supone un impulso económico para la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por otra parte, la actividad física y deportiva en general ha llevado a considerar una nueva perspectiva en el modelo de salud. Se trata de interrelacionar los problemas de la salud con los hábitos de vida más o menos nocivos, entendiendo la actividad física como agente generador y controlador de su propia salud desde una perspectiva preventiva, lo que supone un beneficio en la salud mental y física de la población en general.

EFECTOS POSITIVOS

En particular, la celebración de la Vuelta Ciclista a España es considerado uno de los eventos deportivos de primera magnitud, teniendo en cuenta que únicamente existen tres pruebas de ciclismo de ruta por etapas dentro de las denominadas ‘Grandes Vueltas’, que son: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Aunque es difícil la cuantificación para las ciudades que los acogen y para la Comunidad Autónoma, desde el Gobierno de Aragón se entiende que los efectos positivos económicos y sociales son innegables.

Asimismo, teniendo en cuenta que se trata de una prueba femenina, el convenio propuesto supone una acción de sensibilización y difusión del deporte femenino. En este sentido, el evento tiene por objeto fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la práctica deportiva, tratando de reducir las desigualdades por razón de género, dando visibilidad al ciclismo femenino, en los términos previstos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón.