El valenciano Plasencia se impone en una exigente III Cicloturista Las Grullas

Este sábado se ha celebrado en las comarcas de Campo de Daroca y Calatayud la III Cicloturista Las Grullas, una prueba de 170 kilómetros que exige a los ciclistas el máximo de sus esfuerzos. Tras constantes cambios en la cabeza, con una participación de cerca de 300 deportistas, ha sido Ángel Plasencia el que ha entrado primero en meta.

Zaragoza.- La III Cicloturista Las Grullas ha tenido lugar este sábado con el intenso calor como gran protagonista de la cita. También la alta participación, alcanzando una cifra cercana a 300 deportistas, que han tenido que hacer frente a un recorrido muy exigente entre las comarcas de Daroca y Calatayud. Un total de 170 kilómetros con cuatro puertos de primera categoría y uno especial, teniendo lugar la salida a las 8.30 horas en la Puerta Baja de Daroca y que ha recibido a sus primeros corredores a partir de las 13.30 horas en la línea de meta.

A la salida de la localidad darocense, donde el adoquinado del suelo ha conllevado los primeros esfuerzos, los participantes han afrontado la dura ascensión del puerto de Santed, una cota de 1.153 metros de altitud en la que se alcanzan desniveles del 12%. El descenso de dicho puerto ha llevado al pelotón a una nueva subida, concretamente al puerto de Used, de1.050 metros. Para entonces, la serpiente multicolor había comenzado ya a romperse dada la dureza de la prueba, que se ha encaminado hacia Acered para subir sin descanso el puerto de Cubel, cuyo descenso supone el primer avituallamiento y dirige a los participantes hacia Nuévalos, lugar donde se produce el segundo ‘repostaje’.

Precisamente un navarro, Juan Ramón Delgado, ha protagonizado la escapada más importante en Cubel, coronando en solitario el puerto de categoría especial. Sin embargo, ha terminado siendo engullido por la amenaza de un terceto encabezado por Rodríguez Medel a la altura de Abanto. Por detrás, el bicampeón de la cicloturista Sergio Pérez no lograba encontrar por el momento las buenas sensaciones que le hacían ser el primero en meta en las dos pasadas ediciones.

Aquí la carretera ha comenzado a picar para arriba de nuevo, culminando con el ascenso en la cota de Torralba de los Frailes, a 1.095 metros de altitud. Asimismo, los amantes del paisaje han podido disfrutar además de Gallocanta, la laguna natural más grande de España en la que estaba situado el tercer avituallamiento, antes de subir a Berrueco y repetir en Santed por la otra cara de la montaña. Un puerto descendido a toda velocidad por los hombres escapados, alcanzando velocidades cercanas a los 70 kilómetros por hora. Previamente, a falta de 50 kilómetros para la meta, un espontáneo ha tenido que ser expulsado por no estar inscrito.

Imagen del pelotón
Imagen del pelotón

Tortuosas carreteras interminables, embravecidas por el fuerte calor, han dejado paso a la ciudad de Daroca, donde ha estado situada la línea de meta y han sido recibidos por decenas de personas que agradecían su esfuerzo con aplausos merecidos. En una escapada de seis corredores, incluyendo al recuperado Sergio Pérez, Juan Ramón Delgado, Rodríguez Medel, Ángel Plasencia, Hugo Garnica o Juan Jesús Irigaray, se decidía el triunfo.

En línea de meta, el vencedor ha sido en un emocionante sprint Ángel Plasencia, con un tiempo de 4:56:23, imponiéndose por escasos metros a Juan Ramón Delgado y al zaragozano Rodríguez Medel, entrando poco después el propio Irigaray y Sergio Pérez. Medel ha destacado el gran calor durante la cita y ha explicado que han ido “toda la mañana escapados y nos han cogido por detrás”, aunque se ha mostrado “orgulloso de revalidar el tercer puesto del año pasado”.

El Club Ciclista Iberia, organizador del evento, decidía mantener el recorrido dado el éxito de los dos años previos y acertaba de pleno. Así, su presidente José Miguel Romeo ha explicado que supone “una gran satisfacción y unas grandes ganas de seguir haciendo ciclismo, por la afición, Daroca y por todos los amantes del cicloturismo para que la prueba tenga un dinamismo en el que se sientan a gusto”. Además, espera continuar en próximos años, agradeciendo que haya sido una cita sin caídas ni incidentes que lamentar.

En representación de Daroca, su alcalde, Miguel García Cortés, ha señalado que “supone un reconocimiento importante, con un evento deportivo de alto nivel”, añadiendo “que a la capital le da bastante nombre y sobre todo una relevancia especial en el ámbito deportivo”. Por su parte, el presidente de la comarca Campo de Daroca, José Félix Tallada, ha comentado que es “un enorme revulsivo” y espera que la gente esté ilusionada con volver “a un entorno natural privilegiado”.