Un total de 13.000 corredoras teñirán de rosa Zaragoza en una Carrera de la Mujer de récord

Zaragoza, como ya es tradición, se volverá a teñir de rosa este domingo con motivo de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023. Un total de 13.000 corredoras, que han completado los dorsales disponibles, recorrerán el trayecto de 6,5 kilómetros con salida en la avenida Cesáreo Alierta (frente al pabellón Príncipe Felipe) y meta en la Plaza del Pilar. Como todos los años, solamente pueden participar mujeres y niñas a partir de los ocho años. El objetivo final de la cita es unirse a la "marea rosa" y ayudar en la investigación del cáncer de mama.

Este martes ha tenido lugar la presentación del evento en el Ayuntamiento de Zaragoza. Al acto han acudido el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate; la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), María José Rivas; la responsable de Organización de la Carrera de la Mujer, Henar Calleja; la paciente y socia de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, Amparo Magallón y la atleta Luisa Larraga.

El primero en tomar la palabra ha sido Brocate, que ha matizado que "es la única carrera que no corro, porque es de las mujeres. Eso me alegra, porque eso significa que hay suficiente pelotón. Es la carrera más solidaria y con más sentido de todas las que se celebran. Es la carrera de las carreras", ha señalado el concejal, quien ha añadido que "el éxito es espectacular". "Ese 016 que va en el pecho que es el teléfono de atención a las victimas de violencia machista al que animo a llamar, sin ningún temor. Toda la sociedad tiene que estar implicada. Ojalá cada vez sea necesario utilizarlo menos, siempre que sea necesario se debe marcar", ha recordado.

Asimismo, Brocate ha detallado el enorme éxito de esta carrera. "13.000 mujeres estarán ahí y ojalá muchas de ellas se incorporen a la actividad federada. La Asociación Española contra el Cáncer recibirá 75.000 euros en la lucha contra esta enfermedad y se apoyará a tres fundaciones centradas en la protección de las mujeres. Nunca me cansaré de decir que es la carrera más solidaria de todas las que se pueden hacer en Zaragoza, aparte de la más numerosa", ha terminado su turno de palabra.

Posteriormente, María José Rivas ha salido a la palestra y ha destacado que "también tenemos hombres socios y que ellos están también a nuestro lado. Amac Gema tiene como función el apoyo emocional a todos los pacientes y a sus familiares durante un proceso duro y largo". Asimismo, Rivas ha sostenido que "estamos luchando con FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) para prevenir, investigar e innovar en todos los lugares de España y hemos concedido tres becas para la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Además, junto a la Fundación Z Zurich daremos un euro por cada mujer que entre en meta".

Por otro lado, Amparo Magallón ha hablado sobre el cáncer de mama metastásico, incidiendo en que "cada 90 minutos muere un paciente de este tipo de cáncer de mama. El 80% se cura pero este 20% no. El año pasado fueron un total de 6.000, porque en este momento esta patología no tiene cura. Necesitábamos visibilidad e investigación. Para ello, creamos el grupo en 2017 e hicimos un crowfunding y fuimos el movimiento más votado. No tenemos ninguna ayuda pública y son todo donaciones de particulares. Este año vamos a llegar a una dotación total de 270.000 euros".

Foto de familia durante la presentación de la Carrera de la Mujer. Fotografía: Miguel G. García.

CLASES PARTICULARES CON LUISA LARRAGA

Además, la atleta Luisa Larraga ha anunciado que las inscritas interesadas podrán realizar un entrenamiento con ella, este jueves a partir de las 19.00 horas en la puerta de la tienda de Oysho en el paseo de las Damas. "Las corredoras que quieran podrán tener un pequeño entrenamiento conmigo. Le puede ir bien a gente que tiene un objetivo por hacer una marca o a lo mejor es su primera competición. Intentaré aportarles lo que es un calentamiento al uso y ejercicios que puedan utilizar en su rutina previa a competir", ha comentado Larraga.

De igual forma, la atleta ha recordado cuando participó en la primera edición de 1998 en la que lo importante era que "la mujer saliese a la calle a hacer deporte. No obstante, esto ha tenido una evolución y que hoy en día tengamos que animar a que la mujer salga a hacer deporte puede quedar un poco anacrónico. En 2012 aparecimos con una nueva dirección de la carrera con este aspecto solidario muy importante. Hay un montón de ofertas de carreras hoy en día y que esta carrera siga yendo a más es por algo. Si no es por hacer deporte en la calle, es por ayudar a la investigación del cáncer. Este próximo domingo la ofrenda va a ser por la vida", ha acabado su turno Larraga.

Cartel promocional de esta edición zaragozana. Fotografía: Carrera de la Mujer.

Finalmente, la última en tomar la palabra ha sido la responsable de Organización de la Carrera de la Mujer, Henar Calleja, que ha dejado claro que esta carrera no es solamente este evento, sino que una gran cantidad de actos rodearán a esta fiesta de la mujer y deporte. Por ejemplo, las jugadoras del Zaragoza CFF tendrán un homenaje en la salida. De hecho, durante el viernes y el sábado una gran cantidad de actividades se podrán realizar en la Feria SportWoman, que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza. "Comenzamos el viernes con clases de body-combat y el sábado tendremos charlas de psicología, clases con olímpicos o entrenamientos de fuerza con la olímpica María José Pueyo. En la feria también habrá zumba o merchadising solidario y os animo a que vayáis, porque son artículos hechos por mujeres. El objetivo es que en las carreras populares mixtas se llegue al 50/50 de hombres y mujeres".

Cabe recordar que la Expo de la Corredora o Feria SportWoman se amplía en esta edición 2023 y tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, donde se podrán recoger el dorsal y la camiseta Oysho oficial de la “Marea Rosa” el viernes 20 de octubre de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado 21 de octubre de 10.00 a 20.00 horas.