El Trofeo Ibercaja “Ciudad de Zaragoza” de atletismo en pista cubierta llega con grandes talentos

Se disputará este próximo sábado, 20 de enero, en el Palacio de Deportes de Zaragoza con distintas pruebas, que comenzarán a las 16.15 horas con la de pértiga masculina, y finalizará a las 19.10 horas con la de 3000m

trofeo-ibercaja
photo_camera En el programa se incluyen los memoriales en honor de dos queridos atletas del club zaragozano fallecidos, José Manuel Juan Boix y Carlos Val Terrer
El Palacio de Deportes de Zaragoza se vestirá de gala este próximo sábado 20 de enero de 2024 en una nueva edición del tradicional Trofeo Ibercaja “Ciudad de Zaragoza” de atletismo en pista cubierta, con un programa de pruebas en las que participarán grandes figuras del panorama nacional e internacional.

El Trofeo, promovido por Zaragoza Deporte e Ibercaja, y organizado por el Club de Atletismo Alcampo-Scorpio71, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Atletismo, acogerá un programa de tres horas, desde las 16.15 hasta las 19.10 horas, que intercalará pruebas de nivel internacional, nacional y escolar, en el que se podrá disfrutar del talento de una buena representación de los mejores atletas del atletismo aragonés y español en sus diversas categorías, y que representarán a más de 50 clubes y hasta siete nacionalidades distintas.

El concejal de Deportes, Félix Brocate; la directora de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, María Frago: y el presidente del Club de Atletismo Alcampo Scorpio 71, Rafael Guerras han acudido a la presentación de este gran premio. “Este Trofeo hace vibrar al pabellón”, declaraba Brocate. “Vamos a disfrutar mucho”, añadía María. “Es un orgullo ver que el Palacio de Deportes, que es una de las señas de identidad a nivel deportivo de Zaragoza, se llene y que aporte tanto calor como comentan los atletas”, confesaba el presidente del club maño.

Asimismo, el programa incluye los Memoriales de los dos grandes y queridos atletas fallecidos del club zaragozano: XLV Memorial José Manuel Juan Boix (3.000 m) y XIX Memorial Carlos Val Terrer (60 ml. hombres). Dos magníficos atletas, uno como velocista, Carlos, y otro como fondista, José Manuel. Uno con su recorrido como atleta y como entrenador bien trazado. Otro con una trayectoria corta, ya colmada de éxitos, cuando lo mejor todavía estaba por llegar.

Las pruebas de pértiga, longitud y de velocidad corta (lisos y con vallas), 400 m. y 1000 m., completarán un programa atractivo y dinámico, que se celebrarán en una instalación con gran aroma a buen atletismo, como es el Palacio de Deportes, en la que el público aporta un aliciente especial a todos los atletas participantes por su gran cercanía a la pista.

El Trofeo Ibercaja “Ciudad de Zaragoza” representa además una oportunidad esencial para todos los atletas participantes, de cara a su preparación y obtención de marcas mínimas de participación en los diferentes campeonatos de España y en el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta que tendrá lugar en Glasgow los próximos días 1 a 3 de marzo, así como para la preparación, más a largo plazo, en la gran cita de la temporada, como son los Juegos Olímpicos de París que se celebrarán el próximo verano.

PROGRAMACIÓN CATEGORÍA MASCULINA

La prueba de longitud será una de las pruebas estrella por la presencia del cubano Lester Alcider Lescay, que cuenta con una mejor marca de 8.28 m. y la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub18. Junto al cubano destacan los atletas Aritz Goñi (7ª mejor marca nacional de la temporada) y Carlos Beltrán de Alcampo-Scorpio71 Carlos Beltrán (7.64).

En la 60 mv, estará muy caro pasar a la final por la igualdad y gran nivel del conjunto de participantes, ya que, salvo los dos buques insignia de la especialidad a nivel nacional (Asier Martínez y Enrique Llopis), participarán la mayor parte de los mejores vallistas españoles, destacando por encima de todos Daniel Cisneros (Atletismo Numantino), con su tercer puesto en el ranking nacional de la temporada 2023.

El memorial Carlos Val Terrer nunca defrauda, y este año tendremos asegurada una nueva exhibición de auténticas balas, como son el chileno Enzo Faulaum y uno de los campeones de España de la prueba reina de la velocidad, como es Abelardo Moure (AD Sprint).

El segundo memorial del programa volverá a poner en pie a todo el público asistente, ya que los participantes tratarán de volver a bajar de los ocho minutos, siguiendo la estela de los aragoneses Abadía, Mayo y Oriach. Y para ello contarán con una liebre de excepción, como es el aragonés Eduardo Menacho (Campeón de Europa Sub23 en 10.000 m).

Para la consecución de este reto, contaremos con la presencia del olímpico y ganador de la prueba en 2022, Sebastián Martos (Hoka), del marroquí AbdelKader Al Gham (Pamplona Atlético) y del aragonés Jorge Torre (Playas de Castellón); y siempre sin perder de vista, por su gran talento y progresión, a los jóvenes atletas zaragozanos de Alcampo-Scorpio71 Carlos Zárate y Rubén Egea, internacionales con la Selección Española en el Campeonato de Europa Sub20 celebrado el pasado julio de 2023 en Jerusalén, y que además han sido integrantes del equipo de campo a través de Alcampo-Scorpio71, que recientemente ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de España de Campo a Través por clubes, logrando con ello el hito de clasificar al equipo para participar en el Campeonato de Europa de Campo a Través que tendrá lugar en Alfubeira (Portugal) el 25 de febrero.

PROGRAMACIÓN CATEGORÍA FEMENINA

En pértiga destaca por encima de todas las participantes la italiana Roberta Bruni (8ª plaza en el último Campeonato de Europa, 4.73 de mejor marca en 2023 y múltiple campeona de Italia), junto a las cubanas Aslín Quiala y Rosaidi Robles y algunas de las mejores saltadoras españolas como son Ana Carrasco (Celtíberas de Soria) y Clara Fernández (Nike Running), que actualmente ocupan el tercer puesto del ranking español de la especialidad.

La 60 ml es una prueba para presumir con las atletas aragonesas, ya que participarán tres de las cinco mejores especialistas de esta prueba de toda la historia del atletismo aragonés, destacando sobre todo la fragatina e internacional Elena Daniel (Valencia C.A), junto a la montisonense Laura Pintiel (Hinaco Monzón) y la atleta de Alcampo-Scorpio71 Ana Cuello.

La 60 mv es otra prueba de explosividad máxima y atractivo especial, que va a concitar a cinco de las mejores atletas españolas de la especialidad, como son Laura Banko (Barrutia A.E.), Sade Tung Maye Serrano (Universidad de León Sprint), Carmen Guerra (Piélagos), Marina Covarrubias (AA Cataluña) y Africa Radsma (At. San Sebastián).

En 1.000 m, la atleta zaragozana de Alcampo-Scorpio71 Inés Arqued intentará batir el récord de Aragón absoluto (2.51,45) que ostenta desde el año 2018 la gran mediofondista Mireya Arnedillo, y para ello tendrá que luchar contra la ugandesa Aciru Knight, que ostenta una gran marca de 2.03 en 800, y contra las también compañeras de club Isabel Linares y Paloma Aznar.

En longitud, optan al primer puesto Milena Mitkova (Playas de Castellón), la exScorpio71 Leticia Gil (Playas de Castellón) y la atleta de Alcampo-Scorpio71, Luz María Andrés.

La entrada al Trofeo es gratuita y la competición será retransmitida a través del canal de streaming de Aragón TV. Los resultados estarán disponibles en la web: www.scorpio71.com