Triplete español en los entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón

Los españoles han sido los grandes protagonistas de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón. Viñales, Márquez y Pedrosa han dominado, acompañados de las buenas actuaciones de Terol, Espargaró y Jorge Lorenzo. El triplete confirma el buen momento del motociclismo nacional, con opciones en las tres categorías.

Alcañiz.- Por si alguien tenía dudas, los españoles han llegado dispuestos a todo al circuito de Alcañiz. Los elogios emitidos por pilotos como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo hacia el trazado del Bajo Aragón se han visto refrendados por sus espectaculares actuaciones en un viernes que ha servido como ensayo para lo verdaderamente serio, que llega el sábado con los entrenamientos cronometrados y el domingo con las carreras.

La mañana no ha podido comenzar mejor con la categoría de 125cc. Sobre las 9.15 horas han aparecido en pista los pilotos de la categoría más pequeña que lidera Nico Terol. Y el resultado, monopolio español. El propio Terol, Moncayo y Viñales han ido alternando el liderato con tiempos cercanos a los dos minutos. Tras una gran competencia ha sido finalmente Viñales el que con un tiempo de 2’00’897 se ha impuesto en los últimos instantes. Segundo ha sido Terol, líder del Mundial a 0,266 y Kent tercero a 0,650. La representación aragonesa ha corrido a cargo de Pedro Rodríguez, en el puesto 30 con un tiempo de 2’07’013.

A continuación ha llegado el momento más esperado, con la salida a pista de los pilotos de MotoGP durante tres cuartos de hora de gran intensidad. Y de nuevo, dominio español. El líder del Mundial, Casey Stoner se ha visto superado en los últimos minutos por Dani Pedrosa, que ha marcado el mejor tiempo con 1’50’’281, y Jorge Lorenzo con 1’50’’730. Ambos opositan a derrocar al australiano, auténtico dominador del campeonato hasta el momento y vigente campeón del GP de Aragón en el 2010.

Los últimos en salir a pista han sido los especialistas de Moto2, que han mantenido el brillo y la intensidad a pesar de bajar la velocidad respecto a sus compañeros de MotoGP. Marc Márquez es la gran esperanza del motociclismo español con 190 puntos en la clasificación, a 23 del alemán Bradl que lidera. Si en las dos cilindradas anteriores han bailado los tiempos, en la intermedia no ha sido menos. Cada paso por meta ha dejado un nuevo líder, con el español en todas las quinielas para hacer el mejor tiempo al ondear la bandera de cuadros.

Aunque a la terna de candidatos se han unido Aleix Espargaró, De Angelis y Smith. El español del Pons HP 40 ha mantenido el primer puesto hasta que, a falta de seis minutos, ha cedido ante un gran tiempo del británico Scott Redding. También reaparecía entre los primeros puestos Marc Márquez colocándose primero a falta de poco más de dos minutos. Posición que no ha soltado con 154587 en línea de meta, bien acompañado por Espargaró, segundo. Se confirmaba así el triplete en un inicio inmejorable.

Durante la tarde han llegado los problemas con la suspensión de la segunda sesión de libres por problemas en un generador, por lo que los pilotos de Moto2 y MotoGP no han podido confirmar las sensaciones vividas durante una mañana en la que MotorLand ha vuelto a escribir una página de oro en su corta pero intensa historia. Más de 90 pilotos que luchan por objetivos mayores o menores, pero todos y cada uno de ellos aportando lo mejor de sí mismos para un público que se entrega al máximo en cada curva.