Tarazona y Teruel se reencuentran con urgencias en un derbi para la historia

El derbi aragonés se disputa el domingo a partir de las 12.00 horas en el Municipal de Tarazona. Fotografía: C.D. Teruel.
photo_camera El derbi aragonés se disputa el domingo a partir de las 12.00 horas en el Municipal de Tarazona. Fotografía: C.D. Teruel.

El Municipal de Tarazona volverá a vibrar en una cita para el recuerdo. La S.D. Tarazona y el C.D. Teruel se medirán este domingo (12.00 horas) en un derbi histórico, ya que será la primera vez que ambos se enfrenten en Primera RFEF tras consumar su ascenso la temporada pasada. Ambos conjuntos tienen el mismo objetivo y las mismas urgencias por conseguir la victoria y acercarse a los puestos de salvación.

Será una fiesta del fútbol aragonés, aunque, también, será un duelo transcendental. Tanto Teruel como Tarazona no han empezado con buen pie en la tercera categoría del fútbol nacional y se encuentran en zona de descenso. Hasta el momento, el equipo turolense aún no logrado sumar los tres puntos y ha estado muy cerca de hacerlo. En cambio, los de Molo alcanzaron la primera y única victoria después de diez jornadas ante el Sestao, sin embargo, fue insuficiente para salir de los puestos de abajo.

Los turiasonenses llegan al duelo regional tras caer por 2-1 ante la S.D. Logroñés en Las Gaunas en un encuentro directo donde la victoria valía doble. El Tarazona suma siete puntos y ha ampliado la renta a seis por salvar la categoría que marca su último rival. A pesar del varapalo, el conjunto dirigido por Molo se encuentra con más confianza tras estrenar el casillero de triunfos y verse con más opciones de lograr la permanencia a final de temporada.

Otra de las buenas noticias para el club zaragozano es que, por fin, podrá volver a jugar como local en el Municipal de Tarazona, su estadio. La espera ha sido larga, pero este domingo sentirán de nuevo el calor y el apoyo de sus aficionados. “Ha quedado un campo precioso y esperamos con muchas ganas el aliento de la gente de Tarazona”, confesaba Carlos Javier, jugador de la S.D. Tarazona, a Aragón Digital. Un choque que será muy emocionante para el jugador, puesto que ha pertenecido a las dos entidades aragonesas: “Será un partido especial porque tuve dos años increíbles en Teruel. Espero que sumen los tres puntos después de nuestro partido”, declaraba.

Por su parte, el Club Deportivo Teruel no conoce aún lo que es ganar en Primera RFEF. El cuadro turolense ha encajado cinco derrotas y seis empates que le sitúa en última posición con seis puntos. Los resultados no llegan y las sensaciones no son del todo malas, pero la victoria se resiste jornada tras jornada. Lo más cerca que estuvieron de sumar de tres fue ante el Cornellá, pero un gol en el 90 de Clau Mendes evitó el primer triunfo de los de Víctor Bravo.

Más allá de esto, el técnico se quiere centrar en el presente y en disputar un choque "en el que los dos llegamos necesitados de puntos. Estamos en la parte baja de la clasificación y este domingo va marcar mucho el devenir de la temporada". El partido promete, quizá no por la temporada que están efectuando ambos clubs, pero la igualdad y la disputa será indudable. "El Tarazona es un equipo bien trabajado, compacto y con líneas juntas. Combina el juego directo con Cubillas con ir al espacio de sus extremos. Si estás largo ellos te encuentran por dentro con Fer. Tienen un perfil muy similar al nuestro en cuanto a todo, presupuesto, nivel de jugadores... va a ser un partido disputado", añadía el míster.

Igualmente, Bravo está convencido de que habrá muy buen ambiente en el campo en este primer derbi histórico de Primera RFEF, y considera que el factor campo no beneficia al rival, pues se estrenará en este choque. "Nos viene bien que no ellos no tengan cogida la sensación del campo. No sabemos cómo va a estar el terreno, si va a ser blando, si se levantará. Los dos equipos vamos a tener la misma dificultad", indicaba al respecto.

No hay excusa que valga, pues al final visitan el Municipal de Tarazona con una máxima necesidad de puntuar, al igual que su rival, y buscarán revertir su dinámica en el crucial choque de este domingo. "Es una situación complicada y delicada, pero hay un grupo muy bueno dentro del vestuario que estamos trabajando perfectamente para conseguir los tres puntos", explica el defensor turolense Arnau Gaixas, que puntualiza que "no hay mejor manera de remontar la temporada que hacerlo en el derbi aragonés".

VIEJOS CONOCIDOS

Tarazona y Teruel vuelven a verse las caras en una nueva categoría. Después de medirse en Tercera División y Segunda Federación, ambos equipos vivirán un derbi histórico al ser el primero en Primera RFEF. En la última década se han enfrentado en trece ocasiones con un balance de cinco victorias de los turolenses frente a las dos del conjunto maño y seis empates.

Los dos conjuntos aragoneses ascendieron de la mano tras realizar una gran temporada en Segunda RFEF. El Teruel se mantuvo líder en solitario en la mayor parte de las jornadas y efectuó el ascenso dos partidos antes de concluir el curso. La S.D. Tarazona logró la gesta tras vencer en la primera eliminatoria del playoff al Compostela y en la final al Navalcarnero.