Tarazona prepara su centenario del fútbol con un duelo entre las Leyendas de España y la RFAF

El partido entre las Leyendas de España y el combinado de la RFAF se disputará el 13 de julio de 2024.
photo_camera El partido entre las Leyendas de España y el combinado de la RFAF se disputará el 13 de julio de 2024.

La ciudad de Tarazona se prepara para vivir un centenario de fútbol inolvidable. Una gran cantidad de eventos relacionados con el mundo del balompié se tienen previstos a lo largo de lo que queda de este 2023 y para el próximo 2024. El saque inicial lo pondrá, este sábado, la presentación del libro "Un paseo por la historia, 100 años de fútbol en Tarazona", escrito por el historiador Santiago Albericio y tendrá su evento estelar el 13 de julio, cuando se disputará un amistoso entre las Leyendas del Fútbol Español y un combinado de veteranos de la Federación Aragonesa de Fútbol.

A la presentación del acto han acudido Miguel Torralba, en representación de la RFAF; el exjugador del Real Zaragoza y representante de la junta directiva de las Leyendas de España, Juan Señor; el delegado de Deportes, Juventud, Turismo y Mayores del Ayuntamiento de Tarazona, Pablo Escribano; la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, y el vicepresidente de la Asociación del Centenario de Fútbol en Tarazona, Jesús Terrado.

El primero en tomar la palabra ha sido Escribano, quien ha ejercido como conductor de la presentación y ha matizado que "Tarazona va a vivir un momento espectacular, pues va a coincidir el centenario con que seremos Villa Europea del Deporte en 2024. Por todo ello, hemos organizado el Ciclocross Internacional de Tarazona, que tuvo lugar el pasado fin de semana, y que trajo a las primeras figuras de esta modalidad, como por ejemplo Felipe Orts, pentacampeón de España", ha subrayado Escribano,

Asimismo, el propio delegado de Deporte también ha añadido que "el lunes presentamos el Torneo 4 Naciones de balonmano y tenemos un torneo programado para el 30 de diciembre, también de balonmano, entre Navarra y Aragón en infantil, cadete y junior. Además, el evento estelar será el partido entre las Leyendas del Fútbol Español y un combinado de veteranos de la Federación Aragonesa de Fútbol, En total habrá cerca de 50 grandes eventos deportivos durante todo el año".

Por su parte, Cristina García ha querido recordar la importancia que tiene para los jóvenes turiasonenses conocer su pasado, pues más allá de los distintos eventos deportivos, también habrá exposiciones y actos sobre la historia y cómo se formó lo que hoy en día conocemos como Sociedad Deportiva Tarazona: "El año que viene, Tarazona va a tener gran peso en el deporte de la comunidad. Eventos tan significativos como un centenario son historia del deporte y de Tarazona. Tanto para los que lo han vivido como para los más pequeños, que a día de hoy viven el fútbol de su municipio y deben reconocer todo ese recorrido, que tiene un peso importante", ha puntualizado García.

Similar la línea que ha seguido el mítico Juan Señor, que ha detallado su profundo amor por Aragón, ya que "siempre que voy a cualquier ciudad española me dicen «mañico, ¿qué tal vas?», por ello, soy nacido en Madrid pero vivo como un aragonés. Le tengo un gran cariño personal al Tarazona. Es una de las partes que me hace tener nacionalidad aragonesa y que haya sido nombrada Villa Europea del Deporte en 2024 me regocija y me hace estar feliz". De igual forma, Manuel Torralba ha deseado sus mejores deseos en este centenario y ha incidido en que "podéis contar con la RFAF para que echemos una mano en lo que podamos. Estamos en una muy buena época del fútbol regional, pues, por ejemplo, este martes le tocaba el Barça al Barbastro en Copa del Rey".

UN POCO DE HISTORIA

La historia del Tarazona se remonta a hace prácticamente 100 años. El 20 de abril de 1924 nació el fútbol en la localidad zaragozana bajo el nombre de S.D. Turiaso. Posteriormente, desde 1936 hasta 1960, el club pasó a denominarse S.D. Triasu. Ya en plenos años 60, el club cambió y se rebautizó como Agrupación Cultural y Deportiva Tarazona. Desde 1970 hasta 1975 el fútbol desapareció en España, y en su vuelta, apareció el Club de Fútbol Eureka, aunque apenas durante dos años, pues posteriormente, ya en 1977 la entidad pasó a denominarse S.D. Tarazona, nombre que mantiene en la actualidad.

Conociendo todo esto, el fútbol en Tarazona es obvio que ha tenido un papel más que importante e histórico. Por ello, y según ha explicado Terrado, la ciudad se prepará para albergar una gran cantidad de eventos para lo que queda de año y en 2024: "Este diciembre presentamos el libro "Un paseo por la historia, 100 años de fútbol en Tarazona", ya en 2024 haremos una exposición en el exconvento de San Joaquín. Expondremos equipaciones, imágenes trofeos o noticias. Esto tendrá dos fechas, desde el 23 de marzo hasta el 27 abril y desde el 4 octubre hasta finales de noviembre".

Junto a ello, Tarazona también ha preparado actividades entre leyendas del club, como un encuentro programado para el 20 de abril en el que se reunirán "personas vinculados directa o indirectamente al Tarazona. Allí reuniremos a exdirectivos, directivos, entrenadores, futbolistas, colaboradores, aficionados, familiares. Hacer una fiesta del fútbol", ha indicado el vicepresidente del centenario, que ha acabado recordando algunos actos previstos. "En junio queremos organizar unas charlas coloquio en las que contaremos con profesionales del futbol, y abordar, la preparación física, aspectos técnico-tácticos, el futbol femenino o la base del fútbol. Junto a la RFAF celebraremos unas jornadas formativas para entrenadores, también en junio. El 13 de julio se celebra el partido entre Leyendas de España y un combinado de la RFAF".