La Romareda repite como sede de la final de la Copa de la Reina: ¿cuándo fueron las anteriores?

La del 18 de mayo será la tercera vez que La Romareda sea escenario de una final de Copa femenina 
La Romareda albergará por tercera vez una final de Copa.
photo_camera La Romareda albergará por tercera vez una final de Copa.

Fútbol Club Barcelona o Real Sociedad. Uno de ellos se coronará como campeón de la Copa de la Reina 2024 en Zaragoza, en el Estadio Municipal de La Romareda. Sin embargo, no será la primera vez que un equipo de fútbol femenino alce el título copero en este escenario. La final del 18 de mayo será la tercera que se dispute en la ciudad del Ebro y el vencedor se sumará a Añorga y Espanyol, que lo lograron en las citas precedentes. Un equipo vasco y otro catalán, algo que no cambiará en esta edición, pues el ganador será de uno de esos orígenes.

LA PRIMERA FINAL EN LA ROMAREDA FUE EL SIGLO PASADO

La primera vez que La Romareda albergó una final de Copa de la Reina fue hace más de 30 años, concretamente en 1991.

Aquella final del 30 de junio de 1991 enfrentaba al Añorga KKE y al Barcelona, siendo el equipo vasco el campeón de la novena edición tras vencer 0-3 a las catalanas. Así consiguió su segundo trofeo. Este conjunto milita actualmente en Primera Nacional femenina, pero fue un equipo pionero del fútbol femenino en España y conquistó tres títulos de Liga y tres de Copa.

De la misma forma que este próximo 18 de mayo, aquel encuentro enfrentó a un equipo de San Sebastián y al Barcelona.

EL PRAINSA ZARAGOZA PERDIÓ LA FINAL

Un poco más reciente, hace quince años, se disputó la última final de Copa femenina en La Romareda. En ese caso, participó un equipo de la tierra, el Prainsa Zaragoza, que no pudo completar la fiesta.

El 21 de junio de 2009 el RCD Espanyol derrotó 5-1 al Prainsa Zaragoza y se alzó con el título. El equipo maño empezó adelantándose en aquel duelo en el minuto 3, pero acabó goleado por un cuadro en el que militaba la mítica y ex jugadora del club zaragozano, Vero Boquete. El Espanyol sumaba así su cuarto titulo copero.

Inicialmente, el partido iba a ser organizado por el Athletic Club de Bilbao, pero renunció al caer en cuartos de final. Así pues, aunque todo apuntaba que se disputaría en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza, finalmente La Romareda ejerció como sede.

Unos 8.000 espectadores acudieron a esa cita que se celebró un domingo a las 12.00 horas y cuyo precio de las entradas era de un euro.

Era la primera vez que el conjunto maño alcanzaba la final de la Copa de la Reina, siendo su segunda participación en la competición. Actualmente, el que era el Prainsa, el Zaragoza CFF, milita en Segunda Federación.